La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturama

La costa de Asturias llega hasta Aragón

Un ingeniero de Zaragoza con vínculos en el Principado diseña una de las aplicaciones móviles de mareas y playas más descargadas del país

La playa de Salinas con marea alta. MARA VILLAMUZA

Durante estos meses de descanso, el mar se convierte en una buena opción para disfrutar de las jornadas estivales. Pero antes de poner rumbo a la arena cada vez resulta más habitual consultar en los teléfonos el estado de las playas. Pues bien, una de las principales aplicaciones móviles que proporcionan tal servicio tiene inspiración asturiana.

Su creador es Pablo Martínez, zaragozano de 32 años con fuertes vínculos en el Principado. Este ingeniero industrial abandonó un prometedor trabajo en el departamento de Investigación y Desarrollo de Samsung para materializar su sueño: emprender. "Trabajaba en Corea y en San Francisco, recorría medio mundo, aunque quería ir más allá, asumir riesgos y lanzarme a una nueva experiencia", afirma Martínez. Su idilio asturiano nació en 2010, cuando conoció a su pareja ovetense con quien tiene una hija pequeña. Por eso, aunque viven en la capital de España, "aprovechamos cada oportunidad para visitar a los abuelos o pasar el verano en la casa familiar de Armayor, en Cudillero", cuenta.

Fue precisamente en el Principado donde germinó la idea de crear el veraniego programa móvil. "Veía a mi suegro con el libro de mareas en la mano y comprendí la utilidad de introducir eso en los teléfonos". Así, el zaragozano se lanzó a crear la app "Mareas, puertos y playas", dedicando "cuatro meses a tiempo completo" para dar forma a su proyecto, centrado inicialmente en las costas de la región.

Recopilar toda la información necesaria para organizar un banco de datos supuso su mayor esfuerzo. Martínez cuenta que el Ministerio de Defensa es quien maneja en exclusiva los registros de mareas, por lo que le resultó muy complicado contactarles. Todo ello sin estar exento de pago, pues la compañía desembolsa mil euros anuales por contar con las reseñas de la Administración.

En cuestión de semanas, la app se convirtió en un éxito, con más de 10.000 descargas y miles de usuarios conectados cada día. Algo que animó al ingeniero a ir más allá y extender su dominio desde hace unos meses al resto de playas y puertos del país.

Fundamentalmente el programa de Martínez contiene información detallada de cada arenal: ubicación, servicios, afluencia, horas de mareas, efemérides solunares o información meteorológica. Pero sus posibilidades van mucho más allá, dado que incorpora localizaciones de los servicios de emergencia más cercanos o interacción entre participantes mediante fotografías.

Sin olvidarse del futuro, el aragonés tiene varios planes en mente. Uno de ellos será adaptar la aplicación para iPhone, ya que en la actualidad sólo es compatible con dispositivos Android, y otro incluir nuevas funciones orientadas a pescadores deportivos. Fue hace dos años y medio, junto a un socio y con el apoyo de una diseñadora gráfica, cuando dio vida a la microempresa Green Lion Software. Hoy, la compañía de desarrollo de aplicaciones móviles ubicada en Madrid factura unos 100.000 euros al año y posee la app de transporte más visitada del país.

Agradecido a los asturianos, Martínez ha hecho un guiño a esta tierra a través de su exitoso proyecto. Y es que la imagen que se muestra al instalar el programa es la de la playa de Las Llanas (Muros del Nalón), el lugar en el que es fácil encontrarlo cada verano relajado con su familia.

Compartir el artículo

stats