El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medioambiente del Principado de Asturias, el socialista Fernando Lastra, aprovechó ayer su presencia en la Jornada del Transporte que organizó la patronal Asetra en la FIDMA, para reivindicar ante el Ministerio de Fomento que "cuanto antes" se abran al tráfico ferroviario los túneles de la variante de Pajares.

En su intervención ante el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, Fernando Lastra no quiso entrar en valoraciones técnicas, pero apostó por un trazado ferroviario mixto "tanto para pasajeros como para mercancías", con el objeto de dar fiabilidad al transporte de mercancías en la ruta hacia la meseta.

En la inauguración de la 61.º Feria Internacional de Muestras de Asturias, el pasado 4 de agosto, el ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, prometió acortar los plazos de la Variante, pero sin dar fechas concretas, aunque aseguró que "la prioridad absoluta es el corredor de alta velocidad". En este sentido, el titular de Fomento puso como ejemplo las obras que se están ejecutando para construir una nueva estación en la capital de León que evite el actual "fondo de saco" y otros trabajos en el tendido ferroviario al sur de la ciudad, que acortarán el viaje desde el Principado a Madrid en unos treinta y cinco minutos.

No obstante, Fernando Lastra, antes del acto de Asetra, recalcó, en declaraciones a los periodistas, que el Principado debe ser prioritario para el Ministerio de Fomento y reprochó el olvido del presidente del Gobierno, Marino Rajoy, con respecto al AVE de Asturias, al afirmar hace unos días en Galicia, que el AVE llegaría a la comunidad gallega y al País Vasco con la máxima celeridad. Un olvido "injustificable", subrayó Fernando Lastra.

El consejero de Fomento, en su intervención en el acto de Asetra, consideró que "la opción más sensata y útil es la cooperación" entre las distintas administraciones públicas y destacó "el valor del diálogo" para "sumar".

Subrayó que desde el Ejecutivo del Principado "queremos la colaboración con otras administraciones" para sacar adelante proyectos estancados como el plan de vías de Gijón, la barrera ferroviaria de Avilés, el soterramiento de vías en Langreo o la autopista del mar entre el puerto de El Musel y la costa atlántica francesa.

Por su parte, Ovidio de la Roza, en el que calificó como su discurso "más optimista" de los últimos años en la Jornada del Transporte de Asetra en la FIDMA, reseñó que "Asturias tiene potencial" en muchos sectores productivos, pero que el problema que se plantea aún en una parte de la sociedad asturiana es que está "narcotizada" en el mantenimiento de lo público y de "sectores en decadencia". Puso como ejemplo de buen hacer empresarial la terminal logística de la patronal Femetal en el puerto exterior de El Musel, que atañe a quince empresas asturianas y, en definitiva, se consideró un optimista prudente. En el acto también participaron Félix Baragaño, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, y el edil del Ayuntamiento de Gijón Esteban Aparicio.