La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feminismo para todos los géneros

Un grupo de jóvenes universitarios implanta en Asturias un proyecto internacional por la igualdad en el que el varón se convierte en pieza clave

De izquierda a derecha, Rocío Riestra, Carlos Guizán, Gloria García y Lucía Sama (presidenta de la asociación), en una reunión con Marisa Ponga, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo. TWITTER @HEFORSHEAS

Abrir un espacio para el feminismo inclusivo. Ese es el objetivo que persigue la recién creada asociación por la igualdad de género "HeForShe Asturias". "Queremos dar un lavado de cara a lo que se entiende por feminismo, reforzando lo bueno que aporta a la sociedad en vez de lo malo, es decir, no centrarnos en el aspecto punitivo y recriminatorio sino en la imagen de mujer luchadora y empoderada", asegura Lucía Sama, presidenta de la entidad y estudiante de Derecho en la Universidad de Oviedo.

Siendo asturiano, el flamante proyecto tiene unos orígenes mucho más lejanos. La campaña HeForShe nació hace tres años en el seno de la agencia ONU Mujeres de Nueva York, pero como relata Sama, "ha establecido su base en la acción local". Animados por la idea y gracias al boca a boca a través de redes sociales, se creó un grupo de trabajo decidido a dar forma a la iniciativa internacional en el Principado.

Así, hace apenas unas semanas, 33 jóvenes estudiantes - de los que siete son chicos - fundaron la asociación, la cual en España sólo tiene dos precedentes, uno en Málaga y otro en Madrid. Todo ello aunando fuerzas en torno a un discurso que, para Sama, "no es agresivo, sino que se trata de un proyecto común que da cabida a todas las identidades o condiciones".

Y es que sus miembros no entienden el género en términos binarios de hombre-mujer, precisamente lo que buscan es evitar cualquier tipo de distinción a la hora de alcanzar la meta de paridad real. Además, como sostiene Sama, su discurso carece de un ideario definido: "No buscamos adoctrinar, cada uno participa aportando sus puntos de vista". Aunque el grupo sí se diferencia en una cosa de otras asociaciones feministas: "Los hombres no son el enemigo, más bien se convierten en agentes activos del cambio", dice Rocío Riestra, colaboradora y estudiante del máster en estudios de género. Porque el conjunto defiende que la libertad de la mujer también afecta a los varones de muchas maneras a pesar de que ellos mismos no se den cuenta. "El concepto de la masculinidad hegemónica crea un prototipo de héroe activo que acaba haciéndole mucho daño", cuenta la estudiante.

Realmente, sin feminismo el hombre sufre, sentencian. Una afirmación que justifican: "El patriarcado, en definitiva la sociedad, fomenta una idea de hombre fuerte e impide al varón mostrar sus sentimientos, forzándolo a vivir un padecimiento silencioso que en muchos casos genera comportamientos machistas".

Riestra asegura así que el problema actual "está en poner a la mujer encima, pues todo debería reducirse a evitar la distinción".

Con gran ilusión ya se han puesto manos a la obra, y su primera actividad se dirige a involucrar a personas a nivel institucional, empresarial y político en la región: "Queremos que la sociedad se sienta identificada, que sea parte del movimiento", dice Gloria García, estudiante de Filología Hispánica y otra de las promotoras. En ese sentido, uno de sus caballos de batalla será la Universidad de Oviedo, con la que pretenden alcanzar algún tipo de acuerdo en los próximos meses.

Por otro lado tienen previsto organizar mesas informativas en Avilés y Oviedo a fin de prevenir las agresiones sexistas durante las fiestas estivales. Y eso sin olvidar las actuaciones que llevarán a cabo a largo plazo, como exposiciones, películas, conferencias o talleres, haciendo uso de las redes sociales como pilar fundamental de su lucha. Todo, dicen, en busca de un único fin, "la igualdad".

Compartir el artículo

stats