La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos, optimistas al volante: se creen buenos pese a decenas de errores

Una encuesta sitúa a los automovilistas de la región entre los más optimistas | España, uno de los países más seguros para circular

Los asturianos, optimistas al volante: se creen buenos pese a decenas de errores

Ningún asturiano se considera malo al volante. De hecho, cuatro de cada diez aseguran que tienen un buen estilo de conducción. Esa es una de las conclusiones más llamativas extraídas del último estudio semestral sobre vialidad elaborado por la app Drivesmart en colaboración con la compañía jurídica Legálitas. Así, dos de cada diez encuestados en el Principado creen que son muy buenos, y un 10 por ciento se considera excelente a la hora de manejar su vehículo. Pero aunque puedan parecer elevadas, estas cifras rozan la media española, donde uno de cada tres sondeados declara ser buen conductor y sólo un 1 por ciento se tilda de malo. Castellano-manchegos y castellano-leoneses son los más optimistas, al alcanzar el mayor número de encuestados autoproclamados excelentes, y, por el contrario, navarros y riojanos obtienen la peor valoración del país.

A la hora de calcular la nota general de los españoles en coche, la puntuación arroja un sobresaliente alto (9,6), calificación que ha experimentado un crecimiento progresivo a lo largo de los últimos años. Asturias se sitúa rozando esa media con un 9,59, y Cantabria ostenta la mejor puntuación del país, un 9,72.

Centrándose en la conducción urbana, el Principado está por debajo del cálculo nacional en lo que a incidencias se refiere. Los asturianos provocan 41 anomalías en el tránsito cada cien kilómetros, frente a las 44 de media en España. De este modo, los que peor conducen en ciudad son gallegos, vascos y madrileños, y los que mejor, baleares, murcianos y cántabros. Para medir esas "incidencias" la app móvil ha evaluado excesos de velocidad, aceleraciones y frenadas bruscas, trazados inadecuados o faltas de atención a los elementos del tráfico. Las infracciones más habituales cometidas por los conductores analizados fueron estacionar indebidamente y exceder los límites de velocidad.

Conclusión reseñable del estudio es también que el mejor tramo horario para coger el coche en Asturias se sitúa entre las 5.00 y las 7.00 horas de la mañana, al ser el momento en que hay menos sucesos en las carreteras. En España es entre las dos y las cuatro de la madrugada.

A nivel internacional, los conductores españoles, junto a los estadounidenses, son de los que menos se valoran. Al otro lado está Portugal, donde casi cuatro de cada diez encuestados creen ser excelentes al volante y ninguno se considera malo.

Siguiendo con estos datos, otra aplicación móvil de navegación GPS, la israelí Waze, publicó hace unos días un análisis sobre la satisfacción de sus conductores en todo el mundo. El estudio asegura que El Salvador, Filipinas, Guatemala, Panamá e Indonesia son los países más peligrosos para ponerse al volante. Una conclusión a la que no han llegado azarosamente. Desde la compañía se han valorado variables como la calidad de las infraestructuras, la seguridad, los servicios, el tráfico y otros criterios socioeconómicos. Fuera se quedan naciones como Vietnam, India o Camboya, al no haber cifras oficiales.

Por el contrario, los lugares más seguros para conducir son Holanda, Francia, EE UU, República Checa y Suecia. España se sitúa en el undécimo lugar, con una nota de 6,37, aunque suspende en lo que se refiere a atascos y prestaciones en carretera.

Compartir el artículo

stats