La app para móviles Drivesmart, en español "Conducción inteligente", nació como un proyecto de investigación bajo el control de la cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia para dar cuenta del comportamiento de los conductores españoles en sus desplazamientos. Sus creadores son dos ingenieros, un aragonés y un escocés residente en España.

El usuario descarga de forma gratuita el programa en su móvil -tanto Android como iPhone- y bien lo pone en marcha al iniciar cada viaje, o bien lo vincula al vehículo mediante Bluetooth. Sin manipularla, la app se encarga de medir la conducción, las condiciones de la vía y otros parámetros como la meteorología o el tráfico. Partiendo de cien puntos, estos se van descontando a cada fallo. Restan los excesos de velocidad, el no respeto de la señalización, las trazadas inadecuadas o la no previsión de los elementos viales. Al final del viaje se analiza todo lo compilado y se emiten una serie de recomendaciones al usuario acerca de cómo mejorar su estilo al volante, así como una calificación que se acumula en un total global.

Esos puntos o monedas virtuales acaban siendo canjeables por regalos o descuentos en numerosas empresas y productos ligados a la conducción. A día de hoy, acumula más de 50.000 descargas en Android y varios miles en App Store. Una aplicación que en sus orígenes pretendía ser una herramienta para que los usuarios demostrasen ante las compañías de seguro que podían ser buenos conductores.