Asturias es la segunda comunidad autónoma de España con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, según el informe "Situación de la mujer en el mercado laboral asturiano 2016" que ayer presentó en la Feria Internacional de Muestras de Asturias la secretaria de igualdad de la Unión regional de UGT de Asturias, Carmen Escandón, acompañada por la representante del departamento de mujer del sindicato en Asturias, Noelia Menéndez. El estudio está hecho en base a estadísticas y datos oficiales, del INE y del SEPE.

En concreto, la brecha salarial analizada en base a la ganancia media anual en Asturias de hombres y mujeres, estaba en 2016 en un 28,6%, sólo superada por la comunidad autónoma de Cantabria con tres décimas más. Escandón indicó que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Asturias supera ampliamente la media nacional, que en el primer semestre de 2017 era del 22,9%. También indicó que en la última década en España la brecha salarial sólo se redujo en 2,7 puntos, dado que en 2007 era del 25,6%.

En Asturias, además, la brecha salarial se ha incrementado respecto a 2015, cuando estaba en el 27,9%, mientras que en 2008 la diferencia era del 24,1%.

El informe de UGT explica que la elevada brecha salarial en Asturias "se debe en parte a nuestra propia estructura productiva, con un gran peso de las actividades industriales y mineras, que cuentan con mayor presencia masculina y mayores salarios que otras actividades como pueden ser los servicios donde hay mayor presencia de mujeres".

La brecha salarial también es superior en Asturias a la media española si se mide en ganancia por hora normal de trabajo; 20,8% en Asturias frente al 14% del conjunto de España.

El salario medio anual de las trabajadoras asturianas es de 16.443 euros, lo que supone 6.099 euros menos que el salario medio masculino. Se trata también de la segunda diferencia más abultada de España, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, donde los 20.824 euros de sueldo medio de las mujeres es inferior en 7.460 euros al de los varones.

Si en salarios Asturias es la segunda comunidad con mayor brecha, en pensiones es la de mayor diferencial con una pensión media de las mujeres de 12.018 euros, 8.840 menos que la media de las pensiones de los hombres.

En cuanto al empleo, la reducción del paro fue superior en 2016 entre los hombres, con un 8,9%, frente a las mujeres, con un 5,4%, si bien el impacto de la crisis del ladrillo hace que desde 2008 hayan ido al paro en términos porcentuales muchos más hombres que mujeres: El incremento del paro masculino ha sido desde esa fecha del 80,1% frente al aumento del femenino del 49,4%.

Carmen Escandón destacó además que además de soportar unas mayores tasas de paro, las mujeres asturianas también tienen menos estabilidad en el empleo, con un 28,6% de temporalidad frente al 23,4% de los hombres.