El héroe de Cuevas (Cudillero) ya tiene rostro. Cuarenta y ocho horas después de que la avilesina Marta Castro recurriera a las redes sociales para intentar localizar al bañista que había evitado que su padre, de 72 años, muriera ahogado el día anterior en la playa de Aguilar, en el concejo de Muros de Nalón, la familia ha logrado cumplir con el objetivo de localizar al que habían dado en llamar "el héroe anónimo".

No sabía su nombre y solo contaba con una fotografía suya, así que Marta escribió un mensaje en su perfil personal que se ha compartido desde entonces más de 21.000 veces. El responsable de prestar las primeras asistencias a Aurelio Castro, de 72 años y natural de Muros de Nalón aunque residente en Avilés, es un joven madrileño, de carácter tímido que, de momento, solo ha accedido a hablar con la familia del hombre, rescatado cuando cayó al agua en el pedrero de la playa de Cueva (Cudillero) mientras pescaba pulpos.

Marta Castro y el héroe anónimo ya han podido establecer un primer contacto telefónico, gracias a la repercusión de su mensaje en Facebook. "Es muy humilde y no quiere dar su nombre, pero al menos yo he podido agradecerle lo que ha hecho y decirle que las puertas de nuestra casa estarán siempre abiertas para él", ha dicho la avilesina. Ella y su padre viven en Avilés y pasan las vacaciones en Muros de Nalón, donde tienen una casa de verano. El domingo estaban pescando pulpos en los pedreros de Cueva cuando él sufrió una indisposición y cayó desvanecido al agua. Un hombre que se encontraba cerca, también pescando, saltó de inmediato en su ayuda. Era el héroe anónimo.

Al no encontrarse cerca de la orilla, resultó complicado contactar con los servicios de urgencias y también que se acercaran a sacar al hombre en apuras. Fue el joven madrileño quien mantuvo a Aurelio Castro fuera del agua, practicándole el boca a boca. "Mi padre estaba sangrando. Cuando el helicóptero llegó a rescatarnos, yo estaba más pendiente de su salud, así que no tuve oportunidad de darles las gracias por lo que habían hecho", relató la hija a un diario digital.

Un bañista grabó en vídeo el momento en que el helicóptero realiza el rescate. Al verlo, Marta escribió el post que le ha servido para localizarlo. También para agradecer en público a él y a los servicios de urgencias por lo que hicieron: "Me dio pena ver en el vídeo cómo se marcha cabizbajo mientras la gente aplaude a los socorristas, sin saber que fue él quien salvó a mi padre", continuó en su relato la avilesina. "Me dijo que no entiende que necesite agradecerle el gesto, que solo había hecho lo que se tenía que hacer en esos casos. No quiere que se diga su nombre en público ya se siente pagado, porque los socorristas le dieron el pulpo que había cazado mi padre", explicó Castro tras un primer contacto con el héroe anónimo.

Han quedado en volver a verse, cuando el padre de Marta reciba el alta en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde se recupera. "Aprovecharé para verlo en Madrid, porque tengo que ir allí en septiembre. Pero ya sabe que puede volver cuando quiera de vacaciones a Muros de Nalón y quedarse en nuestra casa", subrayó.