JAVI FUEGO | Futbolista del CD Espanyol

"Cuando te pilla tan cerca, te toca mucho más"

"Cuando pilla tan cerca, te toca más. Pero, al final, ya pasó en muchas ciudades de Europa. La alerta aquí era alta, y piensas en toda esa gente que pudo estar en ese momento en las Ramblas. Tuvo que ser un desastre. Juegan con el temor de la gente".

PEDRO ASTALS | Expresidente de la Federación de Industrias de Alimentación

"Parecía que esto nunca iba a pasar aquí"

"Cuesta verbalizar los sentimientos ante algo así, es realmente espantoso. Parecía que esto nunca iba a pasar aquí, y ahora vemos que golpea fuertemente en todas partes. He visto los mensajes que me llegaban al móvil y son imágenes escalofriantes".

DAVID NAVARRO | Avilesino. Pertenece a una peña oviedista de Barcelona

"Siento mucho dolor, me siento un catalán más"

"La sensación que tengo es que nos podría haber pasado a cualquiera. Siento mucho dolor, me siento un catalán más. Siento mucha impotencia. Espero que no se altere la rutina. Espero que esto acabe. He visto vídeos de fallecidos, la gente se ponía a grabar en vez de ayudar".

PABLO GONZÁLEZ | Regenta una sidrería en El Eixample

"La ciudad estaba muy vigilada, se temía algo"

"El sentimiento de inseguridad es importante, porque afecta a las Ramblas y nosotros estamos al lado, a diez minutos. Estos días el metro de Barcelona estaba vigilado por perros y siempre está muy vigilada la ciudad, se ve que temían que pasara algo así".

SUSANA SÁNCHEZ | Profesora, da clases a inmigrantes

"Los musulmanes se sienten vigilados"

Susana Sánchez, de raíz gijonesa, da clases a inmigrantes, a muchos musulmanes que "ya se sentían vigilados, incómodos, eso ahora irá a peor", afirma. Antes de ayer "no veía especial preocupación policial en la calle, ni topes en las Ramblas. Hay sorpresa, indignación y pena".

ADRIÁN PELÁEZ | Informático en Barcelona

"Las imágenes del atentado sobrecogen"

"Los vídeos y las fotos del atentado me sobrecogieron. Se me quedó muy mal cuerpo. Salí de casa con un Cabify y los conductores accedieron a llevarme, pero dando un rodeo para evitar la zona de las Ramblas. Hay mucha Policía, estoy seguro, pero aún puede haber algún terrorista por ahí".

YASMINA FERNÁNDEZ | Recepcionista en Gas Natural Fenosa en la Barceloneta

"Sentí miedo por mi familia y también rabia"

"Sentí miedo por mi familia. También rabia y dolor por las personas que sufrieron el atentado. Lo que más me sorprendió fue ver en uno de los vídeos que circulan por Whatsapp a un niño pequeño tirado en el suelo, sin que nadie se preocupase si seguía teniendo pulso".

PABLO PRADO | Administrativo en Barcelona

"La Rambla es turística, las víctimas son de fuera"

"La Rambla es lo más turístico que hay en Barcelona, sólo hay turistas. Si el atentado hubiera sido de noche habría sido diferente, porque también es una zona de salir. Pero, a las horas en que ocurrió, lo más probable es que las víctimas de los atropellos sean todas de fuera de la ciudad".

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ | Secretario general de UGT

"Es terrible, en las Ramblas siempre hay gente, de día y de noche"

El secretario general de UGT, José María Álvarez, natural de Belmonte, estaba consternado. "Es terrible, en las Ramblas siempre hay gente, de día y de noche. No tengo palabras para un asesinato de estas características que persigue hacer mucho daño, obra de malnacidos".

LUCÍA GARCÍA VAQUERO | Ovetense en Barcelona

"Mi vida normal cambiará por completo"

"Mi vida normal cambiará por completo porque mi trabajo está muy cerca de las Ramblas. No sé cómo iré a trabajar mañana y evitaré por completo zonas calientes como el metro, cines y conciertos. Nos quedamos conmocionados cuando nos enteramos del atentado".

Atentado en Barcelona: los asturianos aterrizan inquietos en el aeropuerto

Atentado en Barcelona: los asturianos aterrizan inquietos en el aeropuerto