La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "basura" que se descarga en el móvil, una puerta para los ciberdelincuentes

Los expertos asturianos en luchar contra los peligros de la red alertan de que en el teléfono el riesgo se multiplica: "Nos tienen geolocalizados"

La "basura" que se descarga en el móvil, una puerta para los ciberdelincuentes

La delincuencia ha encontrado un campo abonado en internet. Un clic en falso y en cuestión de segundos ordenador, móvil, tableta, red o cualquier aparato que esté conectado a internet queda infectado. Muchas veces sin que la propia víctima se entere. Atacan por ráfagas e intentando alcanzar el mayor número de dispositivos posible y tratando de aprovecharse de cualquier descuido. Aunque en ocasiones, señalan los expertos asturianos en temas de ciberseguridad, son las propias víctimas las que les abren la puerta. Es lo que ocurre con mucha frecuencia en los teléfonos móviles. "Mucha gente se descarga un montón de aplicaciones que son peligrosas, que son basura", asegura Xabiel García Pañeda, profesor del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Oviedo y especialista en la lucha contra la ciberdelincuencia. Según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), cada día se producen en la región 924 ciberataques, la mayoría en Gijón.

La principal vía de entrada de estos virus es por los ordenadores, pero el móvil va ganando terreno. El peligro en este tipo de dispositivos es mucho mayor, expone Modesto Álvarez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado. Y añade: "Lo llevamos siempre encima y pueden tenernos siempre geolocalizados". Algunos fabricantes están incluso promoviendo antivirus en los teléfonos para tratar de frenar la expansión de esta hemorragia.

Lo mejor para evitar caer en las manos de los ciberdelincuentes, añade García Pañeda, es tener mucho cuidado de por dónde se pisa en internet y en qué páginas se pincha y se visitan. "Lo mejor es poder instalar sólo aplicaciones que sean completamente seguras y fiables", asegura. También recomienda aplicar el sentido común y evitar los recovecos ocultos de la red.

Nadie está libre. Tampoco las empresas. La perito informática Irene Cid, también especialista en luchar contra los ciberdelincuentes, alerta de los peligros que se pueden dar en la llamada industria 4.0, una nueva generación de fábricas en la que todo estará conectado y en la que los robots y la automatización de los procesos de producción ganarán protagonismo. Según Cid, ya se está trabajando para tratar de blindar a estas compañías de los ciberdelincuentes. "Es donde está ahora uno de los principales focos de preocupación", subraya. Modesto Álvarez puntualiza que también abundan los ataques que vienen desde dentro de la empresa, de trabajadores cabreados o despechados que deciden tomarse la venganza por su cuenta.

Los más mediáticos, por su enorme explosividad y alcance, fueron los virus "WannaCry" y el "Petya": ambos causaron una tremenda alarma mundial y dejaron un reguero de afectados en Asturias. Los dos estaban cortados por el mismo patrón. Su puerta de entrada era el correo electrónico. Desde ahí accedían a toda la información guardada en el equipo, la secuestraban y pedían a la víctima un rescate en una moneda virtual, generalmente el bitcoin. Esa vía de entrada la utilizan los ciberdelincuentes por cientos cada día en Asturias. Lo más efectivo en ese tipo de casos es ser previsor, vencer la pereza y hacer copias de seguridad de forma frecuente antes de que pase alguna desgracia.

El Incibe asegura que los virus más extendidos por la región son los llamados "botnets", aquellos que dejan el ordenador infectado y en un estado "zombi". En la mayoría de los casos el usuario ni siquiera se entera de que su equipo ha quedado en manos de una red criminal. Aunque hay formas para sospechar que se está siendo víctima de una de estas ofensivas. Cuando esto ocurre, explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el ordenador suele dejar de funcionar de forma fluida, va mucho más lento, tarda mucho en conectarse a internet, cuando lo logra sale publicidad por todas partes o los ventiladores funcionan a tope cuando la unidad está en estado de reposo.

Para protegerse lo ideal es mantener constantemente actualizados los antivirus y los sistemas operativos. Xabiel García Pañeda matiza que, aunque esa conducta "te libra del 90% de los ataques, siempre queda un porcentaje del que nadie se libra". El verdadero problema está en cómo dar caza a los ciberdelincuentes. No hay una legislación única para que puedan acabar entre rejas. Por eso muchos de los ataques se perpetran desde Europa del Este e incluso lugares remotos como algunos países africanos, donde la legislación es muy laxa o incluso inexistente. "Pueden ser búlgaros que estén viviendo en la Costa del Sol", asegura García Pañeda. En esa cara oculta de internet, explica, también hay quien hace negocio fabricando virus cada vez más potentes y vendiéndoselos a estas mafias.

Compartir el artículo

stats