"La ley que ampara a todos los españoles parece olvidarse de los retornados asturianos que vienen desde Venezuela y de su realidad", lamenta Pilar Burgos, presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias. A pesar de que el Principado de Asturias triplicó la cuantía destinada a las ayudas para emigrantes en 2016 y en 2017 aumentaron en un 60% debido al aumento de la demanda, para Pilar Burgos no es "suficiente" y, aunque agradece las ayudas económicas, considera que también debe haber un "cambio legal".

"Algunos regresan a Asturias sin tener dónde vivir y sin ningún ingreso; como al vivir en la calle no pueden empadronarse, tampoco pueden acceder a ninguna ayuda", explica la representante del colectivo. Pero la dificultad para empadronarse no es la única traba para acceder a una ayuda que llega a las manos del solicitante seis meses después de presentar todos los requisitos. Según la presidenta de la Asociación de Emigrantes en Asturias, muchos también llegan con documentos caducados, debido a la dificultad de hacerlos vigentes en su país y, al tener que validarlos, el proceso se alarga meses. Pero, sobre todo, Burgos critica la falta de información en los consulados sobre los requisitos para acceder a una ayuda y asegura que el "99% viene con información errónea o incompleta sobre los papeles que necesitan. Lo peor de todo es que los retornados suelen ser personas ancianas que decidieron emigrar hace 50 años y que ahora necesitan volver porque tienen que esperar una fila kilométrica para conseguir un bollo de pan", lamenta Burgos.

Desde la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias han presentado ya varias propuestas de ley para facilitar a los retornados un proceso que "siempre es complicado" pero "aún más cuando vienes de un país como Venezuela".

Burgos no entiende por qué no se ofrecen más facilidades a estas personas que, aunque se hayan ido, no dejan de ser asturianos que "necesitan ayuda rápida para huir de las terribles circunstancias del país del que decidieron emigrar". Por el momento, solo Asturias, Galicia y Extremadura ofrecen líneas de ayuda para emigrantes y personas retornadas pero no alcanzan: "El presupuesto seguirá aumentando, porque la situación está cada vez peor, pero no sé si todos podrán acceder correctamente a las ayudas. Los retornados son un granito de arena en una playa de kilómetros. Sólo importan cuando hay elecciones", concluye Burgos.