El II Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias (Comigras) que se celebra este próximo fin de semana en Cangas de Onís es "único en España tanto por su contenido como por su estructura". Así lo afirmó ayer el director del proyecto, Guzmán Pendás, durante la presentación de la programación, que comienza el sábado a las once y media con la apertura de un mercadillo de productos autóctonos en la Plaza Camila Beceña. En cuanto a contenido, Pendás puso en valor el hecho de que participen tanto emigrantes, inmigrantes, diplomáticos, juristas. En lo referente a la estructura, esta se articula en tres vertientes: la académica con coloquios que abordan los temas de actualidad más candentes; la artística con danzas del mundo, un ciclo de cine y una exposición, "Arte y Realidad", que se puede visitar hasta el 15 de septiembre en la Casa de Cultura canguesa; y por último la lúdica, con actividades infantiles como un concierto de instrumentos reciclados que se desarrollará el sábado, a las cinco. Como novedad, este año se contará por primera vez con la actuación musical de un grupo ruso, "Lagurtik".

A la presentación del Comigras acudieron ayer, entre otros, la directora académica Fátima Sánchez y la artística Lucía Martínez, que valoraron la buena disposición del consistorio cangués.

El Ayuntamiento acogerá el domingo varias ponencias, entre ellas una en que expertos de varios países que abordará la situación de Venezuela (12.55 horas) y otra sobre la emigración (14.00 horas). Un espectáculo del grupo senegalés "Jammu África" pondrá el colofón final al congreso, que estará conectado con grandes ciudades como Oviedo y Gijón por un servicio especial de autobuses.