"Nosotros estamos tomando una botella de sidra cuando vemos en el horizonte como cuarenta naos viniendo hacia nosotros. En un principio creemos que son los franceses o, incluso, piratas y, claro, nos ponemos bélicos", explica Javier Bedriñana, actor que se encarga de interpretar, desde hace ya cuatro años, a la primera persona que avista la llegada de la corte de Carlos I de España y V de Alemania a la villa pesquera que era hace quinientos años Tazones.

Durante el sábado y el domingo de este fin de semana, Villaviciosa regresará a 1517 entre bailes de época, justas -luchas entre caballeros-, mercados de la época y espectáculos de danza renacentistas para celebrar el XXXVII Desembarco de Carlos V en tierras asturianas. Pero lo que más destaca del programa es la peculiar recreación histórica de la llegada del príncipe, que se lleva representando desde hace ya cuatro años de la mano de la compañía de teatro "Contacto", a Tazones.

"Llevamos preparando la representación del desembarco cuatro años, en los que hemos ido aprendiendo de nuestros errores y rectificándonos para que, este año, en el 500.º aniversario, todo salga perfecto", explica José Luis Campa, director de la compañía. "Hay mucho trabajo detrás de todo esto y esperemos que se demuestre", añade.

Para lograr el máximo ambiente, Azucena Rico ha sido la encargada de diseñar los trajes de época que utilizará durante la representación teatral el elenco principal. "Recrear de cualquier manera un personaje histórico siempre es un reto, pero esta fiesta es muy importante aquí y se me ponen los pelos de punta al pensar que los personajes principales van a llevar mis trajes", dice la diseñadora. A pesar del arduo trabajo de diseño, Rico asegura que es un trabajo muy agradecido. "Cuando los personajes llevan los trajes, los miras y alucinas porque parecen de verdad".

Este año, debido a la cantidad de personas que han querido participar en el curioso espectáculo, la cooperativa de Carlos V, conformada por varios ayuntamientos, ha tenido que aportar más trajes para los ciudadanos que quieren también ambientarse para la ocasión. Desde las 17 a las 19 horas del lunes y de ayer cientos de personas se acercaron al Ateneo de Villaviciosa para recoger sus trajes de época. "Seguramente sea la más antigua de aquí, llevo al pie del cañón desde que empezó todo esto", dice Maripaz Campa, de 64 años, mientras recoge su traje de cortesana.

Pero no fue la única que se acercó ayer al Ateneo. Carlos V ( el actor Víctor Berros); Leonor, la hermana del príncipe (Ana Celia Álvarez); Laurent Vital, el improvisado cronista del viaje del príncipe (José Luis Fernández), entre otros, pasaron la tarde ensayando para preparase para el gran día. Todos ellos forman parte de la compañía de teatro "Contraste" y, en su mayoría, son naturales de Villaviciosa.

"Me encanta recrear a este personaje porque creo que es muy interesante, aunque tenga poca visibilidad", afirma Ana Celia Álvarez refiriéndose a su personaje Leonor. "Yo prefiero disfrutar con mis compañeros en el escenario de ser el rey", explica Víctor Barros mientras se prueba su traje real. "A mí lo que más me gusta es ver Villaviciosa llena de gente", cuenta la maliayesa Miriam Fernández mientras todos asienten a su alrededor.

El director de la compañía no duda de los buenos resultados de la representación, pero sí que teme la climatología asturiana. "Dan mal tiempo, aunque nunca se sabe y, con todo lo que hemos trabajado, sería una pena", comenta José Luis Campa. "Si no ha llovido otros años, por qué iba a llover éste", responde, más optimista, la diseñadora Azucena Rico. "Aunque haga mal tiempo, la gente vendrá igual porque esto presta muchísimo", concluye José Luis Fernández.