"La incineradora de residuos ha pasado a la historia y eso es un triunfo del movimiento ecologista y de la sociedad asturiana". El portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, se felicitó de que hoy el Gobierno regional descarte oficialmente la alternativa de la incineración en su plan de gestión de residuos. El "no" a la incineradora era una vieja aspiración de IU. "Después de dos años de lucha sin cuartel, hoy por fin tenemos buenas noticias", declaró Llamazares, convencido de que la incinerado "iba a comprometer el futuro ambiental de la región".

Llamazares participó junto al coordinador de Izquierda Unida en Asturias, Ramón Argüelles, en una rueda de prensa para reactivar, esta vez de la mano del grupo parlamentario de Podemos, dos proyectos conjuntos que en su día habían sido presentados por separado. Uno tiene que ver con la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción, un ente dependiente de la Junta General que lleva bloqueado en su tramitacion. Otro, el de la ley de iniciativa legislativa popular (ILP). Podemos e Izquierda Unida piden recortar el número mínimo de firmas populares necesarias para poner en marcha una iniciativa legislativa (pasaría en Asturias de diez mil a cinco mil) y a la vez aumentar el plazo para conseguirlas (de tres a seis meses).

La ILP arroja buenas sensaciones. Llamazares afirma que las conversaciones mantenidas con representantes del PSOE y Ciudadanos fueron positivas "porque a grandes rasgos no ven inconvenientes".

Hay más matices en relación con la Oficina Anticorrupción aunque entre los principales recelos no está la aceptación de las denuncias anónimas, señalan los representantes de Izquierda Unida, que han pedido a Podemos mayor celeridad para un tercer proyecto. "Tenemos prisa para sacar adelante la Ley de Emergencia Social", reconoció Ramón Argüelles, que mira al calendario: "no hay que olvidar que la pobreza energética se acentúa en invierno".

En las tres iniciativas, Izquierda Unida espera que se sumen otros grupos. "A partir de un texto conjunto, tenemos que pescar apoyos de los demás, intentar sumar siempre. Ojalá que gire con nosotros hacia la izquierda el Gobierno de Javier Fernández", dijo Argüelles.