Asturias es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor porcentaje de alumnado en programas bilingües, tanto en Primaria (50,8%) como en Secundaria (28,5%), según refleja el informe sobre la enseñanza de lenguas extranjeras durante el curso 2015-2016 publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El mayor crecimiento de este programa se registró a partir del curso 2006-2007. Desde entonces, se ha pasado de la participación de 15 centros educativos a los 217 del último año académico. "El incremento de mayor intensidad se produjo entre 2006 y 2011. En la actualidad, nos encontramos en una situación estable, con un aumento anual de dos o tres centros y prevemos que se está llegando al techo", ha explicado el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana.

El programa bilingüe es una iniciativa que comenzó en Asturias en 2004 de forma experimental y que a partir de 2008 se consolidó y expandió por la red de centros. El proyecto enriquece los conocimientos en lengua extranjera del alumnado que participa y cuenta con un alto grado de aceptación entre la comunidad educativa: centros, familias y estudiantes.

Actualmente, se mantiene una proporción similar en la implantación del programa en centros públicos y concertados, por lo que se tiende al equilibrio entre ambas redes.

La Consejería de Educación y Cultura tiene previsto incrementar las plazas de docentes de Primaria con perfil bilingüe, para lo que se aumentarán los cursos en las Escuelas Oficiales de Idiomas que contribuyen a mejorar la formación y cualificación del profesorado.

La Consejería de Educación y Cultura ha realizado cuatro estudios independientes para analizar los resultados del programa bilingüe y ha constatado que en el 75% de los casos estas enseñanzas corren a cargo de profesorado estable o definitivo y en el 80% forman claramente parte del proyecto educativo del centro.

Otra de las principales conclusiones que se extraen del informe es que el aprendizaje de las materias no lingüísticas en idioma extranjero no se resiente. De hecho, los datos reflejan que en los seis cursos de Educación Primaria se observa una ligera ventaja en las tasas de promoción a favor del alumnado del programa bilingüe (de entre el 0,7% y el 2,1%). En Secundaria, estos estudiantes presentan una tasa de éxito un 11,5% superior a la del alumnado no bilingüe.

Los centros docentes que participan en el proyecto de manera voluntaria establecen en los diferentes cursos una serie de materias en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en lengua extranjera. Es lo que se conoce como metodología Aicle: Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, de modo que se logra una mejora de la competencia en otro idioma a la vez que se abordan los contenidos de materias no lingüísticas.