La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una propuesta para mejorar la proyección académica internacional

Cambiar el estatus laboral no gusta a docentes y sindicatos: "Hay que financiar más"

La Universidad asturiana es la que tiene un mayor porcentaje de funcionarios de carrera entre el PDI de toda España

Un acto en el paraninfo de la Universidad de Oviedo. A. E.

Menos funcionarios docentes para la Universidad como medida de mejora. Lo pide un informe de la Cámara de Comercio de España, la Fundación Conocimiento y Desarrollo y la Conferencia de Consejos Sociales, explicado ayer por LA NUEVA ESPAÑA y que parece no gustar ni a profesores ni a sindicatos del personal de administración y servicios de la Universidad asturiana.

Unos recelan del origen, una fundación ligada a una poderosa entidad financiera. Otros sostienen que el problema de la Universidad no está ahí, en la categorización de su personal, sino en una mejor financiación pública, bloqueada desde el inicio de la crisis económica. Dinero para mejorar.

El informe también propone una mayor flexibilidad de contratación temporal en busca del talento necesario para seguir proyectándose, y en la necesidad de estudiar modelos anglosajones de contratación temporal por determinado número de años, entre tres y cinco, y una evaluación final al docente e investigación sin cuyo "aprobado" no se consolida su presencia profesional.

"Lo que se plantea no es un documento de análisis sino un estudio muy poco riguroso que sirve de propaganda interesada por parte de una fundación financiada por el Banco de Santander. El modelo que propone es mezquino e inútil y reproduce un mantra que viene de muchos años atrás".

El portavoz del sindicato CC.OO. entre el personal de administración y servicios, Ignacio Loy, no cree en la eficacia del modelo propuesto ni siquiera en la bondad de sus intenciones.

"Hay que buscar soluciones, no vender una ideología que lo único que persigue es liberar de inversión pública a la Universidad. El gran problema es que no hemos sabido en España coger ritmo suficiente de financiación. Íbamos en camino de hacerlo, llegó la crisis y hemos parado. Llevamos tres años sin contratar a gente joven".

La Universidad de Oviedo cuenta, según el registro central de personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a enero de 2017, con 2.778 efectivos, de los que 1.907 son personal docente e investigador (PDI), y 871 forman parte del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Mucho peso funcionarial

Se incluye a todos, al personal funcionario de carrera, al funcionario interino y al personal laboral. Pero el personal funcionario de carrera solo supone el 63% de la plantilla, un porcentaje prácticamente idéntico en los dos grandes colectivos, el docente e investigador y el de personal de administración y servicios.

Pero un porcentaje alto en relación con lo que se cuece en el país. En las universidades de Andalucía, por ejemplo, y centrándonos en el PDI, los funcionarios de carrera (8.200) son en número muy parecidos al personal laboral (7.953). Lo mismo ocurre en las universidades de Castilla y León o La Mancha. En otras comunidades -la inmensa mayoría en España- los funcionarios de carrera docentes son muchos menos que los contratados.

En algunos casos con diferencias abrumadoras. En Cataluña no llegan al treinta por ciento. en Madrid son el 46% y en el País Vasco se quedan en el 41%, por citar tres distritos universitarios de referencia. En tan solo tres comunidades autónomas, Asturias, Galicia y Canarias, el número de funcionarios de carrera entre el personal docente e investigador es superior al del personal laboral.

Asturias es la autonomía con mayor peso porcentual del personal docente funcionario de carrera sobre el total del PDI.

Compartir el artículo

stats