La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AITOR COLLÍA | Secretario de La Parraguesa de Caza

"Declarar al lobo especie cinegética será la ruina de las sociedades de caza"

"No hay superpoblación de jabalíes; en los cotos están más controlados que nunca"

Aitor Collía, con uno de los jabalíes que abatió la temporada pasada en el coto de La Parraguesa. J. M. C.

El próximo sábado, 2 de septiembre, arranca la temporada 2017-18 de caza al jabalí en terrenos cinegéticos del Principado de Asturias. El curso pasado en el coto de La Parraguesa se abatieron 389 jabalíes, 24 de ellos en la especialidad a rececho y el resto en batida, destacando como lotes más prolíficos: Següencu, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, con 63 ejemplares abatidos; y La Toya, éste en la parte parraguesa del coto, con 57 suidos cazados. Además, se tumbaron 7 venados y 3 corzos. El secretario de la Sociedad La Parraguesa, Aitor Collía, desvela algunos pormenores ante el inminente inicio de la campaña.

- El próximo sábado se iza el telón a la temporada de caza al jabalí en Asturias, ¿cómo se presenta?

-Se presenta bien, porque la gente ya tiene ganas y tenemos jabalíes por lo que el arranque seguro que será bueno. No obstante, septiembre es un mes donde el calor nos perjudica bastante, pues los perros sufren mucho y los jabalíes tienen más ventaja por estar el monte más cubierto. Eso sí, los pondremos a correr seguro.

- ¿Habrá modificación en el cupo de capturas por jornada y cuadrilla en el coto de La Parraguesa?

-Volvemos al cupo de tres jabalíes, como antes del tema de la tuberculosis que afectaba al concejo de Parres, donde, tras un acuerdo un poco difuso por parte de los ganaderos, nosotros aumentamos el cupo -de tres a cuatro- pero la parte de la no reclamación de daños no se cumplió del modo que esperábamos, es decir, nosotros subíamos el cupo a cuatro y ellos, los ganaderos, no reclamaban daños en Parres. Al final, no cumplieron con lo prometido.

- ¿Existe superpoblación de la especie en los terrenos cinegéticos de los concejos de Parres y Cangas de Onís?

-Para nada hay superpoblación de jabalíes, aunque sí es cierto que se registra en las zonas de seguridad alrededor de las ciudades. En los cotos regionales está más que controlada la población de jabalí.

- El Partido Popular aboga por declarar al lobo especie cinegética en Asturias, ¿aprueban esa medida desde la Sociedad La Parraguesa de Caza?

-El Partido Popular tiene que meditar bien esa decisión puesto que declararlo especie cinegética supondría para las Sociedades que gestionamos terrenos cinegéticos en Asturias el tener que asumir los daños del lobo, lo cual nos abocaría a la ruina. Hay que ser muy cautos con el tema de lobo, que se cumplan bien los controles propuestos y se abatan los ejemplares previstos y, por supuesto, celeridad por parte de la Consejería en el pago de daños a las personas afectadas.

- ¿Ha mermado el número de efectivos y de cuadrillas en La Parraguesa?

-Contamos con nueve cuadrillas esta temporada. Marchan y vuelven, lo cual nos ayuda a mantenernos. Pero, esperamos que la cosa mejore y por lo menos que no marche nadie y que se vaya incorporando más gente joven.

- ¿Y el capítulo de daños ocasionados por la caza?

-Estamos al corriente total y absoluto en el pago de daños. No se debe nada a dia de hoy y los daños venideros se intentaran subsanar de la manera más rápida que nos sea posible. Se hicieron trabajos en las zonas más críticas de maizal para evitar daños y estamos muy satisfechos.

Compartir el artículo

stats