La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación en sanidad, a examen

El HUCA, relegado en la clasificación mundial de hospitales en calidad científica

El centro ocupa la posición 620.º en el ámbito internacional, superado por otra docena de españoles en el ranking del CSIC

El HUCA, relegado en la clasificación mundial de hospitales en calidad científica

Dieciocho hospitales españoles se sitúan entre los mil mejores del mundo en visibilidad científica, según el CSIC. Si el análisis -realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del órgano estatal- se reduce a las doscientas primeras posiciones, la presencia española se reduce a dos centros sanitarios: el Hospital Virgen de las Nieves (Granada) y el Parc Salut Mar (Barcelona). La clasificación sitúa al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el puesto 620.º, rebasado por otra docena de hospitales españoles. El ranking no trata de obtener un listado de instituciones académicas y de investigación de acuerdo a su prestigio, sino que su fin es resaltar las iniciativas "Open Access", pudiendo medir así su proyección científica. El trabajo, que proporciona información de más de 16.000 hospitales y centros o servicios equivalentes en todo el mundo, radiografía el volumen y calidad de las publicaciones académicas en el entorno Web.

Como en el clasificación de Shangai, la más prestigiosa entre las universidades de todo el mundo, donde la institución docente asturiana se situaba en la franja de 500 a 800, la posición de España -y, por consecuencia, de Asturias- en el ranking de hospitales queda relegada a un segundo plano en el ámbito internacional.

La clasificación del CSIC evalúa el acceso de estos centros a sus publicaciones científicas y otro tipo de materiales académicos así como otros indicadores web que reflejan una mejor actividad global de las instituciones, aclaran los autores del trabajo, miembros todos ellos del Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos. Para calcular el índice, se utiliza valores normalizados de visibilidad de los centros hospitalarios. Se atiende no sólo la comunicación formal (revistas electrónicas, repositorios), sino también la informal, esto es, la forma que hacen llegar a la ciudadanía los resultados de la investigación que realizan. De esta forma, el ranking de hospitales se convierte en una forma de evaluación de cómo los hospitales de todo el mundo dan acceso al conocimiento científico a investigadores e instituciones de otros países, además de a terceras partes (empresas, sectores económicos, sociales, culturales o políticos) en sus propias comunidades. Las primeras posiciones las ocupan cinco centros estadounidenses: Cleveland Clinic, St. Jude Children's Research Hospital, Johns Hopkins Medicine, Clinic Scottsdale AZ y Maryland Medical Center. Sus posiciones de liderazgo remarcan la capacidad de todos ellos para dar visibilidad vía web a los trabajos de investigación y académicos que realizan.

Compartir el artículo

stats