Las cifras reinciden en llevar 2017 al ritmo del mejor año que se recuerda en los establecimientos turísticos asturianos. El recuento total de visitas, actualizado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), calcula que Asturias cerró el mes de julio con 352.386 viajeros registrados en establecimientos de la región en todas las modalidades de alojamiento y 1,2 millones en el balance global de los primeros siete meses del año. Son datos no alcanzados ni siquiera el año pasado, el que a la postre terminó superando todos los récords del sector en Asturias desde que existe constancia estadística. En las cifras divulgadas esta mañana sobresale además el incremento registrado en los establecimientos de turismo rural, que superaron los 50.000 visitantes y las 200.400 pernoctaciones para ser en este aspecto líderes de España.

Todas las tipologías de alojamiento incrementaron su número de noches vendidas en julio, salvo los albergues, y en la comparación con el mes de julio del pasado año, los alojamientos rurales crecieron un 12,1 por ciento en pernoctaciones, los apartamentos en un 9,3, aunque registraron un descenso en el número de viajeros alojados y los campings progresaron un 4,6. Los albergues registraron un descenso de entorno a doscientas noches y el crecimiento se suma al ya divulgado de los hoteles, que batieron su récord de extranjeros en julio y facturaron un 2,8 por ciento más en noches pese a descender un 1,3 en turistas.

El director general de Turismo del Principado, Julio González Zapico, ha celebrado esta mañana otorgándoles un valor "cualitativo y cuantitativo: un mayor número de pernoctaciones denota una mayor estancia media y esto significa más fidelización y más gasto turístico. Considero que esto es un buen termómetro para un destino como Asturias, que aspira a un crecimiento sostenible que sirva para mantener una oferta turística basada en la calidad".