La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cazadores apoyan las batidas de lobos para aliviar la presión sobre la ganadería

El colectivo ve de "sentido común" colaborar en el control de cánidos, mientras que los ecologistas amenazan con denunciar a quien dispare

Los cazadores apoyan las batidas de lobos para aliviar la presión sobre la ganadería

Los cazadores están dispuestos a matar lobos por la supervivencia del campo asturiano. Las sociedades cinegéticas apoyan la medida anunciada por la consejería de Medio Ambiente de autorizar batidas en zonas de presencia esporádica de la especie, como la sierra del Cuera. Para el colectivo, la propuesta de colaborar en el control de cánidos es "acertada", "de sentido común" y "muy solicitada" por el sector. "Siempre vamos a apoyar a los ganaderos y más ahora que el lobo está causando destrozos tremendos en su medio de vida", expresan. Por contra, los ecologistas califican de "disparate" la medida y amenazan con emprender acciones legales: "El lobo no puede cazarse, no es una especie cinegética".

El Gobierno regional se apoya para autorizar las batidas en el programa de actuación del lobo, aprobado el pasado mes de mayo y que fija un cupo de extracción total de 45 ejemplares. El documento establece, con carácter limitado y en zonas de presencia no permanente de la especie, la posibilidad de permitir que los cazadores abatan lobos tanto en la modalidad de rececho (corzo y venado) como de batida (jabalí). Sin embargo, hasta ahora no se había llevado a la práctica y era sólo la Guardería del Medio Natural la que se ocupaba de los controles. La medida anunciada por el Consejero Fernando Lastra, afecta de momento a la sierra del Cuera, ubicada entre los concejos de Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta y Baja y Ribadedeva. A partir del día 15 las sociedades podrán solicitar un número ilimitado de batidas en este espacio y así lo harán de inmediato.

"Nosotros lo vamos a solicitar en apoyo a los ganaderos. Nos parece una medida muy acertada, que da más margen para organizar batidas. En la actualidad, los trámites administrativos complican las actuaciones de los guardas", sostiene Román Galán, vicepresidente del coto de Peñamellera Alta. El responsable del coto de Cabrales también aplaude el paso dado por la Consejería: "Colaborar con la Administración en el control del lobo es una propuesta de sentido común y debería ser aprobada por todos los colectivos. La pena es que no se haya hecho antes; nos hubiésemos ahorrado mucho dinero".

De igual forma, el presidente del coto que integra los concejos de Soto del Barco, Candamo, Illas, Castrillón, Corvera y parte de Pravia, Fernando González Aparicio, considera que las batidas son "una solución" a la problemática del lobo en su zona. "Hasta este año era raro ver lobos en nuestras salidas. Y de momento hemos visto dos haciendo recechos de corzo", apunta González. Todos los cazadores consultados reconocen, no obstante, que no será fácil matar lobos. "Es un animal muy astuto, con los sentidos muy desarrollados y en cuanto nos detecta, huye", explica José Vigil. Ayer precisamente hubo otro ataque en San Román de Candamo, el primero que tiene lugar en esta localidad. Dos ovejas de la vecina Julia Sama amanecieron muertas: "Jamás en la vida vi lobos en el pueblo".

Los ecologistas, por su parte, ponen el grito en el cielo. "Es un disparate más del consejero de Medio Ambiente. No se puede cazar una especie que no está declarada cinegética. Es ilegal", subraya Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias. Por eso, la plataforma avisa ya que denunciará "a todo cazador que disparen lobos sin la vigilancia de un guarda". La representante de la Asociación Nacional Animales con Derecho y Libertad (Anadel), Elena López, también estudiará las medidas legales que podrán emprender ante una medida tan "vergonzosa". "Antes de tomar este tipo de soluciones, hay que consultar a expertos y científicos. Y eso no se ha hecho", manifiesta López.

En este sentido, el exgerente de Asturcaza y cazador en Candamo, José Manuel Rodríguez, insiste en que el lobo "sólo se puede cazar si es especie cinegética" y acusa al Consejero de "atrevido" al no contar su iniciativa con cobertura legal. "El problema no se resuelve así, sino con el consenso de cazadores, ganaderos y animalistas", concluye.

Compartir el artículo

stats