El grupo parlamentario popular ha anunciado esta mañana el registro de una petición de comparecencia inmediata del presidente del Principado, Javier Fernández, ante el pleno de la Junta General del Principado para que dé "explicaciones" una vez conocidas las penas de la sentencia del "caso Marea" y con ellas la sustanciación "por la vía judicial penal" de lo que fue, en palabras del diputado popular José Agustín Cuervas-Mons, "el escándalo mayúsculo y la vergüenza de algunos responsables políticos y altos funcionarios de las administraciones socialistas que han saqueado y robado el dinero de los escolares asturianos. "Ya no vale esa estrategia de 'a mí que me registren'", abunda Cuervas-Mons en dirección a Fernández. "Aquí ya esta todo el mundo registrado". El parlamentario del PP añade a la petición de cuentas al Presidente su convicción de que "quiero suponer que hoy mismo exigirá la dimisión de Vicente Álvarez Areces", hoy senador socialista, presidente del Principado cuando ocurrieron los hechos "y para más inri durante muchos años portavoz socialista de Educación en el Senado".

Al decir de los populares, por lo demás, el "caso Marea" "no está cerrado pese a esta gravísima sentencia. En la administración del Principado no se indagó ni se adoptaron medidas para corregir lo que había pasado", asegura, ni para conocer "el alcance real lo que nos nos ha costado este desfalco", por lo que el PP ha registrado en la Junta también una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al actual consejero de Educación, Genaro Alonso, y destinadas a tratar de esclarecer todos esos extremos. Sin "nada que comentar" sobre el contenido de la sentencia, Cuervas-Mons lamenta sobre todo que en el Principado "nadie ha dado una sola explicación o asunción de responsabilidad política alguna" sobre "el mayor caso de corrupción política en Astuiras, cometido bajo gobiernos socialistas".

Desde las filas de Foro, su presidenta y portavoz parlamentaria, Cristina Coto, aseguró esta mañana que "como es habitual en Foro, nuestra posición es de absoluto respeto a las decisiones judiciales".