Las investigaciones del "caso Marea" se iniciaron en le Juzgado de instrucción número 4 de Oviedo en febrero de 2010, tras la denuncia interpuesta por Azucena V. F., al descubrir que Marta Renedo había usurpado su identidad para abrir una cuenta con la que movió alrededor de 600.000 euros desviados de las arcas del Principado. La juez de Gijón Ana López Pandiella llevó las investigaciones durante más de un año, ordenando en enero de 2011 el ingreso en prisión de José Luis Iglesias Riopedre, María Jesús Otero, Marta Renedo, Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez. Estos últimos eludieron la prisión depositando 150.000 euros. No ocurrió lo mismo con los otros tres. Riopedre estuvo encarcelado 41 días, hasta que sus amigos lograron reunir los 100.000 euros de fianza. María Jesús Otero salió de prisión en julio de 2011 tras pagar 200.000 euros de fianza. En septiembre de 2011, Marta Renedo también abandonó la cárcel.

Para esa fecha, el caso estaba ya en manos del magistrado Ángel Sorando, titular del Juzgado de instrucción número dos de Oviedo. Sorando alargó hasta lo indecible las investigaciones llegando a imputado a 43 personas. En 2012 llegó a pedir que se le relevase del caso, ante las presiones que aseguraba estar sufriendo. Tuvo enfrentamientos con la Fiscalía, motivo por el que fue expedientado. Finalmente, en julio de 2013 dictó auto de procesamiento contra 29 imputados. Esta cifra quedó reducida más tarde a 15 personas, cuando sobreseyó la causa respecto a alguno de los procesados al considerar que los hechos que se les imputaban estaban prescritos. Solo se presentó acusación contra trece de esos quince procesados a los que se abrió juicio oral.

La fase intermedia, con el caso ya en manos de la sección tercera de la Audiencia Provincial se demoró también lo indecible merced a los constantes recursos de las defensas. Finalmente, el juicio se celebró entre abril y julio del años pasado, y trece meses después llega la sentencia.