El portavoz parlamentario de Podemos Asturias, Emilio León, definió como "histórica" la sentencia que condena al exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, en el marco de la operación "Marea", el mayo caso de corrupción en Asturias. El fallo, declaró León, "marca un antes y un después. Ni Javier Fernández ni quien le sustituya en la secretaría general del FSA va a poder negar los problemas institucionales que tiene el partido y los casos de corrupción".

Respecto al presidente Areces, al frente del Gobierno de Asturias, cuando se produjeron los hechos juzgados, el portavoz parlamentario de Podemos aseveró que "es una de las cuestiones que se ve en la sentencia: deja bien claro lo que hacía la mano derecha de Areces (por el exconsejero Riopedre) mientras con la mano izquierda Areces llevaba adelante recortes en Educación".

La otra gran implicada en este caso, la exdirectora general de Planificación en la Consejería de Educación, la llanisca María Jesús Otero, recibe una condena de diez años de cárcel y una multa de dos millones y medio de euros por un delito de cohecho. Su jefe, el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, de 77 años, acusado de pedir favores para la empresa de su hijo y consentir un esquema de contratación que beneficiaba a las sociedades Igrafo y Almacenes Pumarín (Apsa), ha sido condenado a seis años de prisión y una multa de 400.000 euros.

"Lo que ha sucedido es una victoria ante el despilfarro y los recortes", declaró Emilio León sobre la sentencia que se ha conocido esta mañana. El portavoz parlamentario de Podemos aseguró que el falo señala quienes son los responsables políticos y judiciales.