Los dos aspirantes a liderar la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, y el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, expondrán sus ideas y propuestas en el primer debate que se celebra hoy en el seno de la sede regional del partido en Oviedo, informa el partido.

Este debate entre candidatos tiene lugar en el primer día de campaña que se prolongará hasta el día 16, un día antes de la fecha en la que se celebrará la votación a las primarias de la FSA.

A partir de las 18:30 horas y por espacio de hora y media, aproximadamente, el salón de actos de la sede de la FSA acogerá este el debate entre los dos candidatos.

Barbón consiguió 3.124 avales para poder optar al liderazgo de la FSA-PSOE mientras que Pérez obtuvo 1.950 apoyos, cifras muy superiores a los 840 avales que como mínimo debía aportar cada aspirante, es decir, el 10 por ciento del censo de militantes socialistas de la región.

La estructura del debate señala un tiempo de dos minutos por cada candidato para realizar la introducción, para a pasar a un bloque de diez minutos para cada uno para exponer su programa económico.

Tras un receso de cinco minutos, se reanudará el debate con el bloque de política social, con un tiempo de diez minutos para cada aspirante.

Tras otro periodo de cinco minutos de descanso, se volverá abrir el debate con el bloque de modelo de partido, para el que cada candidato dispondrá de quince minutos.

Tras esta exposición de ideas, los aspirantes dispondrán de un periodo de un minuto para pedir el voto a los militantes socialistas de cara a las primarias que la formación que celebrarán el 17 de septiembre.

A continuación se celebrarán las asambleas de las agrupaciones locales para elegir a los delegados al Congreso regional que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, del que saldrá nombrado el secretario general que relevará en el cargo al presidente del Principado, Javier Fernández, que ha permanecido al frente de lo socialistas asturianos durante los últimos 17 años.

Al salón de actos del debate que se celebrará mañana podrán acceder cuatro personas de cada una de las candidaturas y la señal audiovisual será facilitada por la FSA-PSOE en la sala de prensa, mediante un distribuidor de vídeo y audio, a los medios de comunicación interesados.

El debate se podrá seguir también, vía streaming, por el canal de Youtube de la FSA-PSOE.