A la sexta fue la vencida: Poreñu es por fin Pueblo Ejemplar. El galardón, anunciado este mañana, ha llenado de ilusión a los vecinos de esta pequeña localidad maliayesa, pero también de sorpresa. "No lo esperábamos. Este año estábamos un poco desmoralizados", asegura la secretaria de la asociación de vecinos, Isabel Lanzón. Pero los voladores, la sidra y las gaitas no se hicieron de rogar. Poreñu está de fiesta. "Somos un pueblo rural sin grandes cosas, pero tenemos lo principal: la unión de los vecinos", expresa Modesto Novoa.

Entre la alegría se cuela también la nostalgia. El alcalde de barrio, José Manuel Cardín, recuerda a sus antepasados: "Lo nuestro es una prolongación de lo que hicieron otros antes. Ahora mismo pienso en todos esos antepasados que por desgracia ya no nos acompañan y pusieron la primera piedra".

En Poreñu viven en la actualidad un centenar de vecinos, aunque durante todo el año son unos treinta. Este medio día nadie quiso perderse la celebración en el centro social. "No es lo estético, sino la capacidad de unirse y la solidaridad vecinal", destacó el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, quien celebró que el concejo es "ejemplar", pues también Cubera recibió en 1991 el galardón de la Fundación Princesa de Asturias.

Los vecinos sienten especial ilusión por ver el mes que viene a los Reyes de España. "Si los que están ahí enterrados levantasen la cabeza, no lo creerían. Felipe y Letizia en un pueblo como este", comenta Carlos Cardín. En un pueblo rural, que se resiste a morir pese a las adversidades.

La localidad de Poreñu, en el concejo de Villaviciosa, se ha alzado con el Premio al "Pueblo ejemplar de Asturias" 2017 que entrega la Fundación Princesa de Asturias. El jurado de la vigésimo octava edición ha entregado el galardón a Poreñu por haber sabido mantener vivas sus tradiciones y haber desarrollado desde hace décadas un potente movimiento asociativo que, a través del trabajo comunitario, ha mejorado de manera notable las condiciones de vida de sus vecinos. "Poreñu es un modelo para el mundo rural asturiano", señala en su fallo el jurado que también tuvo un recuerdo para Adolfo Barthe Aza que fue patrono de la Fundación y miembro del Jurado desde 1990 hasta su fallecimiento.

Mual, Posada de Llanes, Valdesoto y Pesoz han sido las otras cuatro candidaturas que hasta el final se han disputado con la localidad maliaya el galardón que cada año entregan sus Majestades los Reyes durante una visita al pueblo premiado que les permite conocer más de cerca la realidad del Principado.

Los miembros del jurado han estado reunidos desde las 9.30 horas de esta mañana en el Hotel reconquista de Oviedo. La primera criba entre las 25 candidaturas ha sido superada por Val.le de cuna (Mieres), Somao (Pravia), Poreñu (Villaviciosa), Mual (Cangas del Narcea), Asociación Ríu Fontoria (Piloña), Gentes del concejo de Salas, Posada (Llanes), Suarías (Peñamellera Baja), Valle del Samuño (Langreo), Banduxu (Proaza), Santa María del Puerto (Somiedo), Valdesoto (Siero) y el concejo de Pesoz.

El galardonado de ete año, Poreñu, es una aldea de la parroquia de Celada, en el concejo de Vilalviciosa, situada en el límite con el concejo de Cabranes. Está formada por un núcleo de casas, rodeadas de hórreos y paneras, siendo la agricultura y la ganadería sus principales actividades. En la actualidad suma poco más de un centenar de habitantes. Poreñu es un territorio convertido en coto en el siglo XIX e históricamente vinculado a la Casa de los Hevia, cuya vivienda -la Casa de la Torre- aún se conserva. La distribución de sus construcciones muestra una mezcla entre las características propias de una casería asturiana y las de una aldea, dando lugar a los barrios de La Belonga, la Quintana, la Torre, la Portiella, el Pueblu, el Chimbirí, les Llaviaes, el Caleyu y el Palaciu. Sus habitantes, destaca el jurado, han mantenido vivas algunas tradiciones ancestrales de la localidad, como la realización de sextaferias para desarrollar distintas mejoras. Con una de ellas, en los años 50 del siglo pasado, los vecinos abrieron con picos y palas la caja actual de la carretera y también realizaron la traída de agua a la fuente pública por donde iba el agua a las casas. A través del trabajo comunitario, Poreñu cuenta desde 1972 con agua corriente en todas las viviendas y periódicamente se arregaln caminos, carreteras y espacios comunes. Para dar un impulso a todas esas actividades en el año 1999 se creó la asociación de vecinos "La Capilla" de Poreñu, cuyo prime rlogro fue la recuperación de las antiguas escuelas. También organizan jornadas culturales y fiestas locales como la Candelaria, junto con mercados y desfiles de moda solidarios. La labor de esta asociación se ve complementada por otros dos colectivos locales: la comunidad de usuarios de agua de Poreñu, que en su día logró la mejora de la traída de agua y la construcción del depósito que se suma a la labor realizada desde la comisión de festejos en honor de la Virgen del Pilar.

Su trabajo colaborativo se vio compensado en 2010 con la entrega del premio "Aldea más guapa" de la Asociación Amigos del Paisaje "Cubera" y en 2011 con el premio a la mejor labor asociativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa. En 2013 los vecinos de Poreñu también se alzaron con el premio del Concurso de Carrozas del Festival de la Manzana de Villaviciosa y un nuevo galardón, el de mejor trayectoria asociaciativa, de la Federación de Asociación de Vecinos del concejo.

Los miembros del jurado valoraron que la candidatura de Poreñu hubiese partido "de la sociedad civil y no de la política", en palabras del secretario, Fernando Delgado. "Es un ejemplo para el medio rural, donde se pierde población y la implicación de los vecinos es clave para conseguir mejoras para el pueblo", expresó. Poreñu se lleva presentando al galardón desde el 2005 y en anteriores ediciones acabó finalista. Este año su elección estuvo "muy debatida", sobre todo con Valdesoto, la otra localidad que acarició el premio. Al final se impuso el concejo de Villaviciosa por "saber conservar las tradiciones y su enorme trabajo vecinal", manifestó Ramón Rodríguez. Todo ello demuestra, según el experto Jaime Izquierdo, que "los pueblos están muy vivos".

El jurado de este año, con una importante renovación, ha estado integrado por el gaitero Xuacu Amieva, el poeta Fernando Beltrán, la abadesa del monasterio de San Pelayo Rosario del Camino Fernández Miranda, el catedrático de Geografía Felipe Fernández, el antropólogo Adolfo García Martínez, el abogado Andrés Giraldo, el presidente del FAPAS Roberto Hartasánchez, el geólogo y técnico rural Jaime Izquierdo, el director del Museo del Pueblu d'Asturies Joaco Amieva, la presidenta del gremio de editores Marta Magadán, Emilio Marcos Vallaure, el presidente de la Asociación Empresa Familiar Pedro Ortea, la directora de Valnalón Marta Pérez, el director del RIDEA RAmón Rodríguez, el presidente de Reny Picot Francisco Rodríguez, el fotógrafo Mario Suárez, el biólogo Víctor Vázquez, el director teatral Etelvino Vázquez, el presidente del consejo rector de la Universidad Antonio de Nebrija Manuel Villa-Cellino, el director de la RTPA Antonio Virgili y el periodista Fernando Delgado, que ejercerá como secretario.

El Premio al "Pueblo ejemplar de Asturias", con 25 aspirantes, se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

Los candidatos en esta edición han sido: Bustiello (Mieres), la Asociación "Amigos de Cudillero" (Cudillero), Val.le de Cuna (Mieres), la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles, ASEAVA; Llaviana (Gozón), Somao (Pravia), Poreño (Villaviciosa), Mual (Cangas del Narcea), Colectivo asociativo y vecinal de El Franco, Asociación Ríu Fontoria (Piloña), Gentes del concejo de Salas, Posada (Llanes), Centro Asturiano de Oviedo, Suarías (Peñamellera Baja), Valle del Samuño (Llangréu / Langreo), Banduxu (Proaza), Vecinos de Silviella (Belmonte de Miranda), Pola de Allande (Allande), Movimiento asociativo y comunidad vecinal de Riosa (Riosa), Santa María del Puerto (Somiedo), Santianes (Oviedo), Valdesoto (Siero), Llaranes (Avilés), Pesoz y Pelúgano (Aller)