El Gobierno regional se rebela contra el recorte de 137 millones que supondría para Asturias el nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por los expertos. "Difícilmente el Principado va a aceptar un modelo que aporte a Asturias menos recursos", defendió ayer la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo al ser preguntada por el informe de Fedea que sitúa a Asturias entre las nueve autonomías que perderán dinero con el futuro sistema de financiación regional.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que dirige el economista gijonés Ángel de la Fuente, ha elaborado un informe con distintas simulaciones de las propuestas realizadas por el comité de expertos convocado por el Gobierno central para analizar la reforma del sistema de financiación autonómica vigente desde 2010, tras ser aprobada en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Según esas estimaciones, Asturias recibiría el primer año del nuevo sistema 2.592 millones de euros, una cantidad muy por debajo, por ejemplo, de los 2.739 millones que el Ministerio de Hacienda ya ha anunciado que percibirá Asturias como anticipo a cuenta y liquidación para el Presupuesto regional del próximo año. La consejera asturiana de Hacienda se desmarcó ayer de los cálculos de la fundación que dirige De la Fuente, uno de los economistas que representó al Gobierno central en el equipo de trabajo convocado tras la Conferencia de Presidentes. "La negociación del nuevo modelo aún no comenzó. El documento de los expertos dejaba muchos planteamientos abiertos a la discusión. El modelo de Fedea no es el del Principado, que difícilmente aceptará un sistema con menos recursos cuando hemos enviado un informe, consensuado en Asturias, donde se advirtió que el modelo actual no aportaba los recursos suficientes para financiar las competencias transferidas. Los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios", argumentó la titular de Hacienda, Dolores Carcedo.

Desde el Gobierno se resta relevancia a las conclusiones que sacan los economistas de Fedea y se pone el acento en la negociación política que tendrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera uno de sus escenarios en los próximos meses. "Fedea ha establecido una serie de criterios e hipótesis pero es el modelo Fedea", valoró Carcedo.

Reacción de la oposición

Las conclusiones de Fedea generaron reacciones en otras fuerzas del arco parlamentario. Para el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, se confirman "los efectos regresivos" de una propuesta que, en su opinión, "no es de expertos sino eminentemente política" y tendrá un efecto "involucionista para Asturias porque apunta a un nuevo y brutal recorte de la sanidad, la educación, los servicios sociales o la justicia". Por su parte, Ramón Argüelles, coordinador general de la coalición instó a Javier Fernández a "buscar acuerdos con otras comunidades, igualmente perjudicadas". La presidenta de Foro, Cristina Coto, cargó contra el presidente del Principado por "aplaudir una nueva financiación que los expertos valoran como favorable para Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana que nos hunde más en la divergencia con España".