Centenares de personas llenaron Covadonga en el Día de Asturias para ver a la Santina, Patrona en Principado, y acudir a la misa solemne del cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez. Durante la homilia, Blázquez se ha referido al atentado terrrista de Barcelona: "No se puede identificar fundamentalismo con firmes convicciones religiosas", aclaró. El cardenal también ha destacado el papel historico de Covadonga en el que "la imagen de la España perdida era la meta a alcanzar".

"Pretender matar a inocentes en nombre de Dios es una profanación de su nombre", ha señalado Blázquez, que ha insistido en que Dios "es amor y paz". Ha añadido que el derecho a la libertad religiosa significa que la fe "no se impone ni se impide".

Así, Blázquez también ha querido hacer una defensa de la libertad religiosa, porque el Evangelio ha de ser anunciado "con respeto, sino obligar a nadie". En su opinión, las diferencias deben promover precisamente el "enriquecimiento mútuo" y no la discriminación. Ha considerado que tantos cristianos como musulmanes han de profundizar en el derecho a la libertad religiosa y en la "cultura del encuentro", evitando el rechazo mutuo y el denominado choque de civilizaciones.

Tras la misa las autoridades acompañaron a la Santina en procesión hasta la Cueva. Aquí el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes se refirió al proceso independentista catalán y defendió la "unidad que no la uniformidad" refiriéndose al discurso de Javier Fernández con motivo del día de Asturias.

Los turistas se mezclan con los veteranos de esta cita en una jornada de celebración que se ha llevado a cabo entre fuertes medidas de seguridad. Desde Cangas de Onís, a pie, acude como cada año Benigno Fernández, fiel a las tradiciones y preocupado porque éstas se pierdan con el paso del tiempo. "Hay mucha gente pero muy pocos jóvenes", lamenta. La veteranía de Fernández en la fiesta de Asturias contrasta con la sorpresa de María Jesús Poveda, de Jaén. Es su primera vez en el Principado y no se ha querido perder las celebraciones en Covadonga: "Estoy sorprendida porque esperaba mucho verde pero no una basílica tan impresionante".

Los accesos a Covadonga no han registrado problemas de tráfico importantes porque muchos de los asistentes optaron por acudir a la cita en los autobuses habilitados para subir a la Basílica.

Covadonga, cuna del año jubilar

Hoy, comienza el año jubilar de Covadongacuando se cumplirá el centenario de la coronación canónica de la Santina, Patrona de Asturias. En aquella ocasión asistieron al acto los entonces Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, entre otras autoridades y personalidades del país. La misa solemne de este viernes en el santuario mariano la predica el cardenal y arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la Conferencia Episcopal Española. Además, la ofrenda a la Santina, estará a cargo del concejo de Noreña. Asimismo, habrá misas a las 9.00 horas, en la santa cueva; y a las 18.00 horas, en la basílica.