Hoy, comienza el año jubilar de Covadonga y se dilatará hasta el 8 de septiembre del próximo 2018 cuando se cumplirá el centenario de la coronación canónica de la Santina, Patrona de Asturias. En aquella ocasión asistieron al acto los entonces Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, entre otras autoridades y personalidades del país. La misa solemne de este viernes en el santuario mariano la predicará, a las 12:00 horas, el cardenal y arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la Conferencia Episcopal Española. Además, la ofrenda a la Santina, estará a cargo del concejo de Noreña. Asimismo, habrá misas a las 9.00 horas, en la santa cueva; y a las 18.00 horas, en la basílica.

Ayer, jueves, en la última jornada del novenario a la Santina participaron unos 250 personas, representando a las parroquias de los Santos Apóstoles (Oviedo), Santas María de Figaredo, San Salvador de Santa Cruz (Mieres), Sagrada Familia de Santullano y Santa Marina de Mieres, entre otras. La misa estuvo predicada por el nuevo abad de Covadonga, Adolfo Mariño Gutiérrez, bajo el título "María, virgen fiel", a la que siguió la procesión de la imagen de la Santina -con manto verde y birdados en oro- hasta la santa cueva, en esta ocasión a hombros de algunos asturianos emigrantes en Venezuela y México, así como también por miembros de la Escolanía de Covadonga y, del mismo modo, por varias devotas de distintas parroquias de la comarca suroriental.

En Llanera, ayer asomaban ya los preparativos de la fiesta grande que se desarrollará durante la jornada de hoy y mañana en el recinto de la Morgal. El programa para hoy incluye un torneo de bolo batiente ; de 11.45 a 13.00 horas un taller de deporte adaptado en el parque Ovidio Libardón, donde también se desarrollará, de 12 a 22 horas un mercado tradicional y una feria de productos agroalimentarios. Además, de dos a una y de seis a siete de la tarde se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado. Tras el concierto de tonada, a mediodía, por la tarde habrá actuaciones de bandas de gaitas y de agrupaciones corales. El concierto estrella de la jornada comienza a las 22.00 horas: el grupo "Los Berrones", que seguirá al de "Cerezal". Las actividades se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana.

El presidente del Principado, Javier Fernández, y otros representantes del Gobierno visitarán el recinto de La Morgal, a partir de las tres y media de la tarde.