"Las tres medallas de plata concedidas este año comparten un rasgo troncal: han sido otorganadas a personas o colectivos al servicio de los demás", dijo en su discurso el presidente del Principado, Javier Fernández.

Y dijo verdad. Servicio en tres campos diferentes pero complementarios: Sanidad, Servicios Sociales y Emergencias. La distinción a Mario García, presidente honorario de COCEMFE se individualizó en nombre de un colectivo que, como aseguró el propio premiado en el vídeo de presentación de su medalla "está compuesto por cuatro millones de personas en España que durante mucho tiempo hemos sido invisibles".

No cabían esos cuatro millones en el escenario del Auditorio pero estaban bien representados en la figura en silla de ruedas que levantó su premio para recordar lo mucho hecho y lo mucho por hacer en asuntos de discapacidad.

Más cifras de varios ceros. La red de Atención Primaria en Asturias agrupa a más de 3.000 profesionales en todo el territorio y más de 300 centros, incluyendo consultorios locales y puntos de atención continuada. "Una red incrustrada en nuestro paisaje", dijo el presidente Fernández. Es referencia geográfica pero también social porque hace treinta años esa red solo estaba en los papeles. "La Atención Primaria, que hoy se nos antoja imprescindible, no existía". Y algunos de los seis profesionales que recogieron el premio eran unos niños. Fueron los médicos María Folgueiras Artime, César Fernández García y José Ignacio Pérez Candás; la auxiliar administrativa, María Dolores Andreu, el celador Eduardo Sánchez Guardado y la enfermera Marta Isabel Villamil Díaz.

Ocho voluntarios orgullosos, ocho perros listos y sorprendidos por tanto ruido, 30 rescates al año, así desde finales de los ochenta, con mil horas anuales de vuelo. 1987: Una terrible desgracia, un helicóptero destrozado entre la niebla de los Picos de Europa, siete miembros del Grupo del Perro de la Policía vasca que dejaron su vida tratando de ayudar. Aquella tragedia, que incluyó cuatro perros de rescate, fue el germen de una idea, la Unidad Canina de Rescate, ayer premiada con la Medalla de Plata que, dijo el presidente, alcanza a todos: "a los que entrenan, piensan, sujetan y guían, pero también a los que ponen el olfato".

En el escenario Wenceslao Fernández con "Black"; Jesús Gómez con "Kyra"; Enrique Castañeda con "Ira"; Carlos Thierry con "Zoe"; Miguel de Prado con "Brujita"; Agustín Ortal con "Bruce"; Elena Marcos con "Mini" y Bernardino Farpón con "Lluna".