Sanidad destina 160.000 euros a subvencionar la actividad de 48 asociaciones que atienden a pacientes con enfermedades crónicas y sus familiares

La Consejería de Sanidad ha aprobado destinar este año 160.000 euros a subvencionar diferentes programas y actividades de 48 entidades, asociaciones de pacientes y fundaciones sin ánimo de lucro del Principado de Asturias que tienen entre sus objetivos la atención a personas con enfermedad crónica y a sus familiares.

Para el departamento regional estas asociaciones representan una importante ayuda a la hora de facilitar terapias complementarias y en muchos casos soporte emocional para pacientes y sus familiares. También facilitan acceder a determinados tratamientos para enfermos que en algunos casos tienen enfermedades complejas, poco frecuentes o altamente incapacitantes.

Son entidades que complementan la tarea de los servicios sanitarios, y además en algunos casos generan actividad económica y crean empleo. La consejería contribuye con estas ayudas a que este tipo de iniciativas tengan viabilidad porque permiten que Asturias esté más integrada y cohesionada socialmente.

Las ayudas oscilan en su mayoría entre los 2.000 y los 4.000 euros e incluyen programas como la rehabilitación a pacientes con esclerosis múltiple, viviendas para personas con trastorno mental severo o la atención integral a lesionados medulares.

Entre sus objetivos, la Consejería persigue promover y proteger la salud de la población y resulta esencial la realización de esfuerzos coordinados para reducir la incidencia de aquellas enfermedades que son prevenibles mediante la tecnología y los conocimientos actuales, además de la prestación de una asistencia especial a los pacientes crónicos.

Para ello, además de un diagnóstico precoz y de un adecuado tratamiento, es necesario promover una serie de actividades encaminadas a la educación de las personas y de sus familiares que les ayuden a comprender mejor su enfermedad y a evitar en la medida de lo posible las complicaciones.

Para Sanidad, el movimiento ciudadano en torno a los pacientes con enfermedades crónicas, organizados en torno a casi medio centenar de asociaciones en el Principado, supone un activo para el cuidado de estos pacientes, objetivo por el que ahora se abre esta línea de subvenciones, destinadas a cofinanciar gastos derivados del mantenimiento de la asociación y del desarrollo de programas específicos.