La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los amarres deportivos en la región cuestan un tercio menos que en el Sur

Los propietarios de embarcaciones abonan una media de 500 euros por año Ibiza, el puerto más caro de España, con una cuota diaria de 3.000 euros para yates | Una mayoría de dársenas acumula lista de espera

Los amarres deportivos en la región cuestan un tercio menos que en el Sur

Amarrar una embarcación en alguno de los puertos deportivos del Principado cuesta entre 400 y 800 euros, con 2.154 plazas a disposición de los usuarios en una veintena de dársenas. Los asturianos pagan un tercio de lo que hacen los andaluces, donde ronda los 1.500 euros por ejercicio. "Las tarifas son bajísimas", afirman algunos de sus gestores. No en vano, en el otro extremo se sitúan los prohibitivos precios de Ibiza, el puerto que tiene este verano el precio más alto de toda Europa, con una cuota de amarre diaria para un yate de 55 metros de eslora se sitúa en 3.025 euros. El segundo de la lista es Capri (Italia), donde el precio alcanza los 2.670 euros diarios; seguido de Cerdeña (Italia), con 2.514 euros de cuota diaria de amarre. El segundo caro de España, por encima de los 2.000 euros diarios de amarre es Puerto Banús (Marbella). A una media de 500 euros al año, las dársenas del Principado ofrecen buenos servicios y precios asequibles.

Figueras. Los amarres tienen un coste anual desde los 400 hasta los 800 euros, aunque el precio medio se sitúa en torno a los 500 euros por embarcación al año. En este muelle se cuenta con 147 amarres. Los servicios que se prestan son "todos los posibles" para una instalación de este tipo: aguas, combustible, grúa, ... Hay intención de ampliar las plazas: cuentan con una lista de espera de más de cuarenta personas. Los precios son iguales en invierno y verano.

Navia, Los amarres oscilan entre los 450 y los 600 euros al año, dependiendo de la eslora. De media, se pagan unos 550 euros anuales. Hay un máximo de 95 plazas, entre atraques y fondeos. Se ofrece servicio de luz, agua corriente y electricidad, además de grúa e infraestructura para el mantenimiento de las embarcaciones. A pesar de que existe una fuerte demanda, por el espacio disponible y la presencia del astillero no es posible aumentar el número de plazas. El precio es igual en verano que en invierno.

Luarca. Hay 91 amarres fijos. En la zona de fondeo y para embarcaciones tránsito hay disponibles ocho. El canon mínimo anual es de 400 euros. El club marítimo tiene sede social y dispone de marina seca. Los pantalanes tienen agua corriente y luz. Toda la zona está videovigilada. Se paga lo mismo todo el año.

Cudillero. El puerto tiene 83 amarres y una zona de fondeo que varía en función de la capacidad de las embarcaciones. Se paga en función de la eslora y teniendo en cuenta las tasas que marca el Principado. Los pantalanes tienen agua y luz. El club náutico de Cudillero tiene una pequeña sede social para las ocupaciones administrativas y para reuniones que no congreguen a muchos socios.

San Esteban de Pravia. El amarre de Muros de Nalón tiene un coste de 696 euros al año de media para una embarcación de seis metros de eslora o más. Los socios del Club Náutico tienen un descuento del 20% y hay lista de espera. El precio se mantiene durante todo el año. Cuentan con servicio de recogida de aceites y combustible y está prevista una nueva rampa de varada y grúa.

Avilés. El puerto deportivo tiene 216 plazas o amarres fijos y el 10% están reservados para tránsito (aquí no hay zona de fondeo por prohibición de la Autoridad Portuaria, puesto que el de Avilés es un puerto comercial con movimiento de mercantes). Las tarifas dependen de la medida de la plaza y también de la eslora y de la manga del barco. Como cifra orientativa, las embarcaciones de ocho metros de eslora (las más comunes) pagan unos 850 euros al año. Está en torno al 85% de ocupación. Servicios: cerraduras inteligentes de acceso a los pantalanes mediante tarjetas, wifi gratuita, duchas, aseos y lavadora, servicio de agua y electricidad en cada amarre.

Gijón. Tiene dos, uno en la zona urbana y otro en El Musel. El Puerto Deportivo de la zona urbana tiene 779 amarres en cuatro zonas: tres dársenas con 673 amarres, un pantalán de espera con 10 amarres y un antepuerto o zona de tránsitos con 97 amarres. Se paga en función de eslora y manga. Tarifa diaria 0.7007 metros cuadrados/dia o tarifa anual 0,2109 metros cuadrados/ días. Sin incluir iva ni tasas portuarias. Servicios en la marina: agua y electricidad, videovigilancia, wifi gratis, recogida de residuos, servicio de limpieza y mantenimiento de embarcaciones, recogida de aceites usados, acceso restringido a pantalanes. Otros servicios complementarios, de alquiler de bicis, hielo, lavadora o secadora? En Marina Yates, ubicado en el Muelle de la Osa, frente a la playa del Arbeyal, existen 160 amarres, servicios de agua, electricidad y wifi, estación de combustible, parking, cafetería, restaurante, terraza, vestuarios, lavandería? tienda, centro de buceo y alquiler de bicis.

El Puntal. Hay 148 amarres en pantalán y alguno en fondeo, amarrados a tierra, una opción menos segura para las embarcaciones. Pagan las tarifas establecidas por el Principado. En cuanto a las plazas de tránsito, tienen un pantalán pequeño, pero "prácticamente no se queda nadie y no se cobra", aseguran desde el club. Esperan llegar a 500 amarres.

Lastres. Disponen de 165 amarres que usan embarcaciones todo el año y hueco para tres embarcaciones de tránsito, a las que el Club Náutico Bahía aplica una tarifa flexible (20 euros por estar amarrados hasta tres días) por no disponer de servicios de ningún tipo. Han solicitado al Principado que se dote de servicios como luz y agua para los navegantes de tránsito. Los amarres de todo el año están ocupados y el club asegura que hay demanda e incluso lista de espera, en la que hay registradas alrededor de una decena de embarcaciones. Agradecen, a la Cofradía Santa María de Sábada que permita a estos navegantes usar sus duchas y baños.

Ribadesella. El puert tiene unos 230 amarres ocupados por embarcaciones y ocho o nueve libres, aunque son para embarcaciones pequeñas, de poco más de cinco metros. En cuanto a los precios, están regidos por las tarifas oficiales del Principado: para barcos de hasta 6 metros de eslora, alrededor de 500 euros; para barcos de más de seis metros, supera los 600 euros. El club náutico Arra, el único que ofrece servicios de duchas, lavandería, etcétera en la comarca del oriente, cobra 15 euros a las embarcaciones de hasta ocho metros de eslora y 20 euros a las superan esa medida.

Llanes. Siguiendo la normativa impuesta a tal efecto desde el Principado, el precio mínimo por amarre ronda los 450 euros por embarcación. Por una embarcación de unos siete metros en Llanes se paga alrededor de 1.000 euros. Cada amarre dispone de servicio de luz y de agua. El precio de los amarres es el mismo durante todo el año. Hay lista de espera. A día de hoy en Llanes existen 140 plazas para barcos de recreo y un pantalán de tránsito que puede ser para veleros y para barcos a motor y que, en función de la eslora y la manga de los barcos, da cabida a entre 4 y 5 embarcaciones. Llanes espera ganar plazas en un futuro tanto de tránsito como de amarres. Existe un proyecto para ampliar la marina seca para que los usuarios dispongan de una grúa.

Compartir el artículo

stats