El Gobierno del Principado de Asturias emitirá un decreto para regular los albergues de peregrinos del Camino de Santiago sin ánimo de lucro. Se trata de esos albergues, tanto públicos como privados, en los que el alojamiento se realiza a cambio de un donativo, un pago equivalente al coste de los servicios recibidos o el abono de una tasa.

Según señala el jefe del servicio de Patrimonio Cultural, el objetivo de la futura norma es poner fin a la situación actual de "ausencia total" de regulación de ese tipo de establecimientos que acogen a un creciente número de peregrinos en las distintas rutas asturianas de Camino de Santiago.

El futuro decreto regulará así el procedimiento de creación de estos establecimientos, su funcionamiento y características básicas que deben tener, posibilitando a la Administración autonómica la inspección de los albergues.

La norma está ahora mismo en el trámite de consulta previa pública, en el que se recaba la opinión de sujetos y organizaciones potencialmente afectados. Las aportaciones pueden realizarse en el plazo de algo menos de un mes a la dirección dgpatrimoniocultural@asturias.org.

A principios del año pasado el Principado anunciaba que los albergues de peregrinos del Camino de Santiago tendrían una regulación diferente en función de que tengan ánimo de lucro o no. En el primer caso su regulación dependerá de la Dirección General de Turismo, mientras que en el segundo será de la Dirección General de Patrimonio como ahora se confirma.