El Principado "no se va a separar del criterio de la Fiscalía" sobre la petición de prisión inmediata para los acusados en el caso Marea. El consejero de la Presidencia ha realizado ese anuncio esta mañana en los pasillos del parlamento asturiano. "La posición de los servicios jurídicos del Principado no va distar de la que adopte la Fiscalía. Siempre hemos mantenido un criterio idéntico en la petición de penas y multas y también lo haremos sobre la posible petición de prisión inmediata, teniendo en cuenta lo elevado de las penas", argumentó el portavoz del Gobierno regional.

La lectura de la sentencia de Marea, el mayor caso de corrupción en la administración del Principado, tendrá lugar mañana en Oviedo por parte del tribunal que ha enjuiciado el caso y del que hasta ahora se conoce el fallo, con penas de prisión para el exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y su número dos, María Jesús Otero, así como para la funcionaria Marta Renedo, y los empresarios Víctor Manuel Muñiz, Alfonso Sánchez, Maximino Fernández y José Azorín.

La sentencia del caso Marea estará presente en el primer pleno del nuevo curso político. La presidenta del PP, Mercedes Fernández, comentó al término de la junta de portavoces de esta mañana que su grupo parlamentario preguntará al Gobierno socialista por el impacto económico que ha supuesto para el Principado los cohechos ya considerados probados en el mayor caso de corrupción en la adminsitración asturiana. También Podemos tenía pensado formular una pregunta al Presidente del Principado, Javier Fernández, pero Emilio León tendrá que esperar ya que esta semana no habrá dicho turno y la semana tampoco habrá pleno.