La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad reduce a la mitad la espera para ocupar plazas docentes

Los 200 titulados y catedráticos podrán ver cumplidas sus expectativas en dos años

La apertura del pasado curso académico en la Universidad de Oviedo. MIKI LÓPEZ

La Universidad de Oviedo reducirá a la mitad el tiempo de espera de los nuevos profesores titulados y catedráticos para ocupar su plaza. Así, los 200 acreditados en este momento podrían ver cumplidas sus expectativas en dos -o tres años, como máximo, precisa el Rector- frente a los cuatro años en que estaba previsto inicialmente completar este proceso.

Debido a la congelación de la tasa de reposición en el empleo público durante varios cursos los profesores que se iban acreditando en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) no podían promocionar. Esto ocurrió en la Universidad asturiana desde el 2012 hasta el año 2014 ambos inclusive. A partir de ahí se marcaron nuevas tasas de reposición, que vienen determinas por el número de funcionarios que se podían incorporar a partir de las bajas del año anterior por jubilaciones, excedencias, renuncias voluntarias... En el año 2015 esa tasa fue del 50% y en 2016 y este 2017 ya ascendió al 100%. El bloqueo de años precedentes generó un "tapón" de profesores acreditados que no han podido promocionar aún. "Ahora mismo hay un pequeño parón en la ANECA", explica el rector Santiago García Granda, pero confían que el centenar largo de titulares y otros tantos catedráticos puedan ocupar esas plazas de forma oficial en 2019. Actualmente, según los datos de la Universidad, existen unos 120 acreditados a catedrático y 110 a titular que esperan la activación de este proceso. "Estamos pendientes de la aprobación del Principado para sacar las plazas correspondientes", precisó García Granda.

Por otro lado, la Universidad de Oviedo inaugura hoy en al biblioteca del edificio histórico el nuevo curso académico. El rector, Santiago García Granda, presidirá la ceremonia solemne que, además de su intervención y la del presidente del Principado, Javier Fernández, incluye la lectura de la Memoria del pasado curso, a cargo de la secretaria general y la lección inaugural, que correrá Amelia Bilbao Terol, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, bajo el título "Qué es lo mejor?".

Compartir el artículo

stats