La huelga de examinadores del examen práctico de conducir continúa engrosando las listas de espera de los alumnos asturianos. "En lo que llevamos de mes, se han perdido unas 120 plazas de examen diarias; aunque en agosto se ajustaron un poco las listas, no hemos podido cubrir toda la demanda y la situación es muy similar a la de julio", explica el presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas del Principado, Rubén Castro. El seguimiento de los paros en Asturias ha sido del 100% desde que se retomó la huelga en septiembre, a excepción de los dos últimos días (ayer y anteayer), donde se redujo al 91% por la incorporación de un trabajador en Gijón.

No obstante, el seguimiento de la huelga en la región supera la media española, donde los paros fueron secundados estos primeros días del mes por un 70% de los examinadores, según datos publicados ayer por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Las pruebas teóricas se convocan con normalidad. Sin embargo, las autoescuelas perciben un descenso de las matrículas. "Aunque los alumnos necesitan el test psicotécnico en cuanto se presentan al examen teórico, la huelga nos perjudica porque muchos desestiman iniciarse en el proceso de obtención del carné", asegura María Jesús Corsino, titular de una clínica donde realizan tests psicotécnicos.

Por su parte, la Asociación de Examinadores de Tráfico, a través de su vicepresidenta, Carmen Castro, alega que "estamos en el mismo punto de la negociación porque la DGT no ha propuesto nada". Y aclara: "No pedimos un aumento de sueldo, sino que se cumpla un acuerdo alcanzado en 2015".