Una incidencia en las instalaciones de Adif en Oviedo provocó ayer al mediodía la paralización de los trenes tanto de cercanías como los convoyes Alvia que circulaban en torno a las tres de la tarde en el ámbito de la capital del Principado. La avería en el puesto de mando de Oviedo, en manos de Adif, afectó a la circulación durante aproximadamente una hora, según la información que maneja el gestor de la infraestructura. "Se detectó la falta de mando y visión de todas las bandas de control de tráfico centralizados (CTC) y se movilizó al personal de mantenimiento", explicaron desde el Adif. Como consecuencia de la paralización de la circulación se vieron afectados 32 convoyes de cercanías de las líneas C-1 (Gijón-Oviedo- Puente de los Fierros), C-2 (Oviedo- El Entrego) y C-3 (Llamaquique / Oviedo- San Juan de Nieva), con retrasos medios de 55 minutos y supresiones "selectivas", precisaron desde el gestor de la infraestructura. También sufrieron interrupciones del servicio tres trenes Alvia con destino Alicante, Madrid y Gijón.

Debido a esta incidencia, que comenzó a las 14.34 horas, Renfe informó a los usuarios que sus trenes sufrirán demoras aproximadas de 60 minutos. Las líneas que a media tarde de ayer acumulaban mayores retrasos eran la C1, C2 y C3 de cercanías Asturias. También salieron fuera del horario previsto los trenes Alvia en dirección Alicante, con unos 70 minutos de retraso; el convoy en dirección a Gijón desde Oropesa del Mar, cuyos viajeros fueron traslados por carretera mientras que los del Alvia a Madrid con salida prevista a las seis de la tarde desde Gijón fueron trasladados por medios alternativos para iniciar su viaje desde Oviedo.

El CTC controla las señales y los desvíos de un tramo concreto a través de una conexión remota, normalmente por medios informáticos y el tráfico se representa en unas pantallas donde aparecen las vías disponibles y los trenes en circulación. En un primer momento, los responsables de mantenimiento lograron restablecer el funcionamiento del mando local de las estaciones de Gijón, Oviedo, Soto del Rey, Pola de Lena y Busdongo. Se autorizó el rebase de señales a los trenes y se restableció la circulación en la zona. A las 15.55 horas se recuperó el mando completo y, por tanto, el control de tráfico centralizado. A media tarde, informó el Adif, la circulación ferroviaria en el ámbito de Oviedo estaba recuperando la normalidad una vez reparada la incidencia en sus instalaciones, que afectó tanto a la red de cercanías como a los trenes y media y larga distancia.