Otorgar un mayor protagonismo al personal de enfermería y dotar de más competencias a los profesionales de atención primaria son dos de las recomendaciones recogidas en el dictamen final de la comisión de investigación sobre listas de espera en la sanidad pública asturiana, que hoy será votado por los parlamentarios del citado órgano constituido en el seno de la Junta General del Principado.

Si los miembros de la comisión le dan un apoyo mayoritario, el texto será trasladado a la junta de portavoces de la Cámara, trámite que irá seguido de su remisión el Pleno de la Junta, donde será votado en las próximas semanas. En principio, todo invita a pensar que la totalidad de los partidos votarán a favor del informe, salvo el PSOE. Los socialistas no consideran justificable la acusación de propiciar un «apagón de transparencia» en los datos de lista de espera que el dictamen achaca a los consejeros de Sanidad anterior y actual (Faustino Blanco y Francisco del Busto) y a los gerentes del Servicio de Salud (Sespa) anterior y actual (Tácito Suárez y José Ramón Riera).

En la comisión de investigación de las listas de espera se produjeron un total de 99 comparecencias. El órgano de indagación fue creado a instancias de Podemos, y ha tenido como presidente al diputado morado Andrés Fernández Vilanova. De cara a la votación que tendrá lugar hoy, Fernández Vilanova señaló ayer que un voto en contra del PSOE revelaría "una actitud entre necia y mezquina, por lo terco, por no reconocer lo que todos los partidos y la sociedad asturiana señalamos". "Y después corren a copiar, mal, las propuestas que contiene el dictamen: es vergonzoso", subrayó el diputado de Podemos.

En el polo opuesto se sitúa la diputada socialista Carmen Eva Pérez Ordieres, secretaria de la comisión de investigación. Pérez Ordieres quiso manifestarse ayer con "cautela" ante la posibilidad de que finalmente el dictamen no sea aprobado, lo cual exigiría que algún grupo político más se sumase al rechazo del documento.

La diputada del PSOE sí adelantó que, en el caso de que el informe reciba luz verde, su partido "se separará emitiendo un voto particular". ¿Por qué? Porque, a juicio de Pérez Ordieres, el texto contiene "dos partes claramente diferenciadas". Por un lado, una serie de recomendaciones sobre gestión sanitaria -como las ya citadas, referidas a un mayor aprovechamiento del personal de enfermería y a un mayor protagonismo de la red de atención primaria- "que no son nuevas, pero sí pueden ser válidas, y que en gran parte ya están siendo aplicadas o en fase de puesta en marcha".

Sin embargo, la diputada sostiene que las "imputaciones de responsabilidad" a los consejeros y gerentes del Sespa "se basan en puras opiniones personales del promotor de la comisión [en referencia a Fernández Vilanova], que no ha podido emitir ni un solo dato objetivo y contrastable". "Esa parte del informe responde a los prejuicios y delirios del promotor de la comisión", precisó la diputada del PSOE, quien apostilló que, "honestamente, no podemos dar por buena esas peticiones de responsabilidades".