Un total de 1.106 nuevas plazas docentes en Asturias. Educación ha dado ayer la cifra que servirá de punto de partida para concretar la oferta pública de empleo correspondiente a 2017 y que se ejecutará en 2018 para Secundaria y FP, y en 2019 para Infantil y Primaria.

Es el número de plazas puesto sobre la mesa en la reunión de la mesa sectorial de Educación. A maestros de Infantil y Primaria van destinadas 702 plazas, y a Secundaria 284, que se complementan con las 72 de la Formación Profesional y otras 47 para los restantes cuerpos.

Son previsiones de la llamada tasa adicional (o de estabilización), a la que habrá que sumar en cada año la tasa de reposición correspondiente, que viene marcada por las jubilaciones que se produzcan en el curso.

Se trata de un número aproximado a las 300 jubilaciones anuales en cada uno de los cuerpos (Primaria y Secundaria). La cifra total de plazas que pueden ser convocadas en Asturias rondaría así las 1.700. Los sindicatos presentes en la mesa sectorial consideran la oferta "insuficiente" y "muy por debajo de las expectativas".

Fijar especialidades

Y es que a pesar de que estamos hablando de una cifra de empleo público docente inédita en la historia educativa asturiana, a los sindicatos no les salen las cuentas para conseguir el objetivo marcado entre el Gobierno y algunas de las organizaciones sindicales para bajar la tasa de interinidad docente hasta el 8%. En Asturias esa tasa supera el 25 por ciento.

La cifra de 1.106 plazas tiene su porqué. Es la resultante de contabilizar todas las plazas con dotación presupuestaria que hayan estado ocupadas por funcionarios interinos durante los últimos tres años.

Los sindicatos coinciden en exigir que se concreten cuanto antes las especialidades en las que habrá plazas en juego. La Administración se comprometió a ello, y puede haber novedades al respecto esta misma semana. También se pide que se valore lo máximo posible la experiencia laboral.