Foro ha registrado una iniciativa en la Junta General para rebajar al mínimo permitido el tramo autonómico del impuesto de matriculación. La presidenta y portavoz forista, Cristina Coto, ha hecho pública la presentación en el parlamento autonómico de una proposición no de ley para rebajar el la cantidad que pagan los asturianos por ese tributo.

"La entrada en vigor de la ley ´medidas urgentes de contención de gasto y en materia tributaria para la reducción del déficit público´, supuso, entre otras modificaciones la elevación de los tipos aplicables a la matriculación de los vehículos que provocan un mayor grado de contaminación a través del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. La norma elevó al 16% el tipo aplicable", explicó Cristina Coto. "Esta medida fue adoptada al objeto de alcanzar los objetivos de estabilidad y cumplir la senda de reducción de déficit público y tenía carácter extraordinario".

Coto resaltó que "la modificación de esta norma ha supuesto que, en ese momento, el Principado de Asturias es, junto con Andalucía y Cataluña, la comunidad con los tipos impositivos más altos de toda España" en materia de impuesto de matriculación. "En la actualidad, Asturias mantiene el tipo impositivo del 16% cuando el fijado por el Estado es del 14,75% y es este último el que aplican todas las comunidades autónomas (Canarias, Ceuta y Melilla disponen de un tratamiento especial) excepto Cataluña, Extremadura, Andalucía, Baleares, Cantabria y Murcia".

La portavoz de Foro en la Junta General sostiene que "los últimos datos publicados por la patronal y las asociaciones del sector del automóvil reflejan que aunque las ventas se están recuperando en Asturias, lo hacen gracias al crecimiento de las mismas en los canales de vehículos de empresa y de alquiler, porque las ventas a particulares se están viendo ralentizadas y aumentan tres veces menos que lo hace el resto". En su opinión, "es justamente nuestra elevada fiscalidad una de las razones por las que todos los indicadores económicos retratan a Asturias en clara divergencia respecto al conjunto de España, un verdadero lastre para la recuperación económica de nuestra región".