La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NACHO LOY | Presidente del congreso internacional de la Sociedad Española de Psicología Comparada

"Los perros son muy capaces de socializar con otras especies"

"La psicología comparada proporciona la base de terapias humanas centradas en modificar el comportamiento"

Nacho Loy. MARÍA GÓMEZ

Animales tan aparentemente dispares como los perros, los caracoles, las hormigas o las jirafas tendrán desde hoy y hasta el viernes en el Auditorio de Oviedo un punto de encuentro: el XXIX Congreso internacional de la Sociedad Española de Psicología Comparada, una disciplina que estudia el comportamiento y la vida mental de los animales no humanos a partir de la psicología experimental, del aprendizaje y de la cognición animal. "Estos estudios proporcionan la base de terapias humanas centradas en la modificación del comportamiento mediante el entrenamiento", explica Nacho Loy, profesor de Psicología en la Universidad de Oviedo y presidente del Congreso que estos días reunirá en el Auditorio Príncipe Felipe a un nutrido grupo de investigadores de carácter internacional.

- En la cita en la que debatirán sobre qué hace especiales a los perros.

-Sí, contaremos con la presencia de Clive Wynne, especialista en el comportamiento de los perros en su relación con los humanos. Este investigador sostiene que los canes tienen una gran facilidad para hacer amigos de otras especies, y, sobre todo, entre los humanos.

- ¿Estudiar el comportamiento de los canes está de moda?

-Los estudios sobre la conducta y el aprendizaje de los perros cambiaron mucho en los últimos años al descubrirse nuevos aspectos sobre sus orígenes. Se consideraba que eran lobos domesticados, pero luego se supo que habrían pasado por una etapa intermedia de "autodomesticación". Además, antes se pensaba que, como estaban domesticados, no tenían interés. En cambio, es su capacidad de socialización lo que les convierte en seres muy interesantes desde el punto de vista del estudio del comportamiento.

- ¿Existe parecido en la conducta de perros y humanos?

-El interés por el comportamiento de los perros se ha extendido precisamente entre los primatólogos, que antes estudiaban a los primates como modelo de los humanos. Ahora han visto que los perros son especiales por su capacidad de socialización, un aspecto fundamental del comportamiento.

- También se tratará el comportamiento de otros animales, como los caracoles. ¿Dan tanto de sí sus mentes?

-Sí, porque cualquier animal tiene que adaptarse al medio y a las condiciones nuevas que se encuentra durante su vida. Nuestro grupo de investigación, por ejemplo, ha desarrollado un procedimiento sencillo para evaluar la capacidad de aprendizaje de los caracoles. Mueven sus tentáculos para buscar alimentos y hemos observado que los caracoles familiarizados con algunos alimentos, bajaban los tentáculos en cuanto perciben su olor. Es interesante para evaluar la función biológica del aprendizaje.

- ¿Qué otros platos fuertes servirá este Congreso?

-El australiano Bernard Balleine departirá sobre las relaciones entre los aspectos conductuales y las bases neuronales del comportamiento. Mark Haselgrove, de la Universidad de Nottingham, desarrollará su investigación sobre la formación de mapas cognitivos en ratas. Y el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Cobos se centrará en la forma en que los humanos establecemos relaciones causales entre acontecimientos.

Compartir el artículo

stats