El sindicato docente ANPE ha aplaudido hoy "con reservas" la propuesta del Gobierno del Principado de incorporar de forma experimental a los niños de dos años a los colegios públicos que dispongan de espacio para albergarlos, si bien ha insistido en la necesidad de integrar las escuelas de hasta 3 años en la red pública.

En un comunicado, ANPE ha confiado en que se den pasos para concretar la medida anunciada ayer por el consejero de Educación, Genaro Alonso, pero ha insistido en su reivindicación de incorporar los centros de 0 a 3 en la red escolar pública del Principado.

El sindicato considera que "existe infraestructura suficiente" en los colegios públicos, "con espacios no utilizados, para garantizar la recepción de este alumnado".

El informe elaborado por la Consejería de Educación sobre la situación del ciclo de educación de hasta 3 años en Asturias, que hasta ahora se presta a través de 68 centros concertados entre el Principado y los ayuntamientos en 38 concejos, contempla incorporar de forma experimental a los niños de dos años a los colegios públicos que dispongan de espacio para albergarlos.

Según explicó ayer Genaro Alonso, el documento analiza diferentes opciones y "una vez cerrado" se trasladará al Consejo de Gobierno, a la Federación de Concejos y a la Junta General antes de poner en marcha sus previsiones.

No obstante, subrayó que la Consejería sí tiene como objetivo principal fomentar la extensión de dicho ciclo educativo a los niños de entre 2 y 3 años lo que, de forma transitoria, podría llevarse a cabo mediante su incorporación a los colegios que disponen de instalaciones para acoger a los alumnos.