El candidato a secretario general de la FSA José María Pérez enarboló ayer una de las banderas con las que su candidatura discrepa de las tesis sanchistas: el modelo territorial. "Quiero un Estado en el que se garantice que un asturiano no sea menos que un catalán", declaró el gijonés, quien denunció la pretensión de "algunas comunidades" de que "el nuevo término nación tenga vinculaciones jurídicas con incidencia directa en la definición del nuevo modelo de financiación".

Pérez señaló que la pretendida "ordinalidad" busca "cercenar el modelo de cohesión territorial que identifica a nuestro Estado; es decir, que cada comunidad reciba en función de lo que aporte, creando diferencias entre las comunidades en función de su riqueza". "Pretenden superponer los territorios a las personas", señaló el aspirante a liderar el PSOE asturiano. "Asturias se la está jugando", advirtió.

A su juicio, el PSOE "no puede ceder al chantaje de ningún nacionalismo que ataca diametralmente a nuestros principios de igualdad, cohesión y justicia como socialistas y que supone una renuncia expresa a nuestra historia como región".

Pérez resaltó que los asturianos "nunca hemos convertido nuestra identidad en un elemento de diferenciación, superioridad o enfrentamiento". En su opinión, todo modelo de financiación autonómica "debe diseñarse teniendo únicamente en cuenta los factores demográficos de cada territorio y las circunstancias que incrementan el coste de prestación de los servicios".

"Asturias debe apostar por la construcción de un Estado Federal que se fruto de la evolución lógica de nuestro modelo de Estado Autonómico", concluyó.