Es septiembre, todavía verano, pero "fai un frío que pela". La temperaturas invernales de ayer, por debajo de los 19 grados, congelaron el estío en toda Asturias. Los termómetros marcan 3,3 grados menos de lo normal para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y se acercan al septiembre más fresco de la historia, el de 1972, con 14,7 grados de media. Pero no todo son malas noticias; el mal tiempo y la lluvia permitieron que Covadonga recobrase una de sus imágenes más singulares: "el Chorrón" de la Santa Cueva.

La famosa caída de agua en el santuario congregó ayer a numeroso visitantes, que no duraron en hacerse una foto. "El Chorrón" llevaba desaparecido semanas, debido a la escasez de precipitaciones y el calor. Pero con septiembre ha vuelto a resurgir. Ayer no sólo llovió con contundencia -en Gijón se registraron 23,8 litros por metro cuadrado- sino que hizo también mucho frío. Hubo que sustituir la chaqueta casi por el abrigo. La temperatura mínima de la región fue de 1,7 grados en el puerto de Leitariegos. Hoy veremos el sol al final del túnel, aunque sin salir de la borrasca.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para la jornada cielos pocos nubosos aumentado de oeste a este a cubierto, con lluvias débiles al final del día, siendo menos probables e intensas hacia el sureste. Las temperaturas mínimas estarán en descenso en el sur y sin cambios o en ligero ascenso en el norte. Las máximas, en cambio, aumentarán ligeramente. Se esperan como mucho 20 grados. Mañana se intensificarán las lluvias y podrá mejorar el tiempo de cara al martes y el miércoles.

El frente frío está afectando a toda la Península, aunque con mayor incidencia en el norte. El viernes incluso nevó en los Picos de Europa por encima de los 1.900 metros de altitud.