El relevo en la Federación Socialista Asturiana, tras la victoria de Adrián Barbón en las primarias celebradas el domingo, quedará consumado a final de mes en el congreso regional y se produce en pleno arranque del curso político. LA NUEVA ESPAÑA inicia con Barbón una serie de entrevistas con los protagonistas de la actividad política regional para profundizar en las cuestiones que centrarán en el debate los próximos meses. La relación entre los partidos, las alianzas parlamentarias, la negociación del futuro presupuesto autonómico, la acción del Gobierno o las perspectivas electorales son algunos de los elementos que pueden determinar cambios en el esquema político, a falta de año y medio para los próximos comicios si no hay adelanto electoral.

Adrián Barbón (Pola de Laviana, 1979) acaba de aterrizar en la realidad, asimilando el éxito que le da poder y responsabilidad. El nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana, elegido anteayer con el sesenta por ciento de los votos, tiene delante un partido partido, una firme convicción de poder "sumar" hablando y la certeza de que no va a ser ni fácil ni rápido.

El nuevo secretario general de los socialistas asturianos asegura que no había hecho ningún cálculo sobre los resultados, aunque sí notaba "la respuesta de la gente, la emoción que se vivía sobre todo en dos actos al final, el de Gijón y el de Laviana". Entre sus prioridades, fortalecer el partido, "debilitado en los últimos años".

Sobre la nueva ejecutiva, Barbón señala que quiere "una ejecutiva plural, pero no sólo desde las tendencias". La idea del nuevo secretario general es "configurar las secretarías que tienen que existir y a continuación analizar qué perfiles encajan mejor en cada una de esas áreas. Sin ningún veto."

En cuanto a la sentencia del caso Marea, el nuevo líder de los socialistas asturianos cree que debe ser la Fiscalía quien se pronuncie ahora. "Como socialista, me siento avergonzado de que personas que ocuparon cargos en nuestros gobiernos se hayan aprovechado de esa situación para estas actuaciones que la sociedad rechaza", ha señalado.

Puedes leer la entrevista completa aquí.