El Principado hará una oferta a los funcionarios de justicia esta semana para tratar de evitar la huelga, convocada a partir del 2 de octubre. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, no ha precisado el contenido de esa oferta pero ha recordado que el Gobierno ya realizó otra, la semana pasada, que consistía en una subida lineal de 90 euros en 14 pagas, "que situaría a los funcionarios asturianos entre el séptimo y octavo puesto de los de todo el país", tras admitir que ahora "están sólo por delante de los de las regiones donde no han sido transferido el personal de la justicia".

El último encuentro entre las dos partes ha tenido lugar este mediodía pero ha concluido sin avances. El Gobierno ha vuelto a reiterar su oferta de un incremento de 90 euros mensuales, en 14 pagas, con la novedad de que sería aplicable desde enero de 2018 y no en dos plazos para sumar esa cantidad en enero de 2019 como en la anterior propuesta. Además el Ejecutivo se ha comprometido a hablar de otras reivindicaciones como, por ejemplo las sustituciones. En fuentes sindicales calificaron esta nueva oferta de "insuficiente". La reunión acabó sin acuerdo y las partes han quedado emplazados para un nuevo encuentro, el próximo viernes, en el que hablarán sobre los servicios mínimos a establecer durante la huelga.

"Esta semana ya habrá encuentros y nuestra intención es evitar la huelga e intentar llegar a un acuerdo satisfactorio. No entenderíamos que no se pudiera llegar a aun acuerdo", sostuvo Guillermo Martínez al término de la reunión del Consejo de Gobierno, aunque reconoció que las posiciones entre ambas partes "todavía están lejos".