La consejería de Educación ultima el quinto programa de Formación Profesional (FP) dual con la previsión de aumentar el número de centros, ciclos, alumnado y empresas participantes. Así lo aseguró ayer el consejero Genaro Alonso durante la inauguración del curso, celebrado en el Instituto de Cerdeño. El titular de Educación avanzó que su departamento trabaja para poner en marcha el próximo curso un plan experimental de FP dual que permitiría obtener la titulación en tres años, de forma que en el segundo y tercer curso los alumnos alternarían la estancia en el centro (dos días a la semana) y en la empresa (tres días) con un contrato de formación y aprendizaje.

Asturias cuenta con una red de 64 centros de FP que abarca toda la comunidad autónoma y oferta 337 grupos en primer curso en régimen presencial y 99 perfiles profesionales. A distancia, se ofrecen 29 ciclos formativos. A falta de datos definitivos de matrícula, se prevé que este curso se mantenga en torno a los 16.000 alumnos, de los que 3.000 cursan enseñanzas a distancia y 13.000 en régimen presencial. Este curso también se pondrá en marcha una nueva edición de Asturias Skills (Campeonato de Asturias de FP), que en la edición anterior contó con la participación de ocho centros en catorce especialidades.

Desde la publicación del Real Decreto de 2012, que sienta las bases de esta oferta educativa, se han puesto en marcha cuatro programas de FP dual en el Principado de una modalidad en la que el alumnado recibe una formación de 1.620 horas en el centro y de entre 780 y 1.000 en las empresas.