La temporalidad en el sistema educativo asturiano se está convirtiendo en "crónica", cuando debería ser una situación coyuntural. La denuncia la expresó ayer el secretario general de la Enseñanza de CC OO, Enrique Fernández, pero es una constante entre los representantes sindicales y los docentes. La temporalidad conlleva precariedad, pero la realidad, aseguran, es que los recortes provocados por la crisis económica ha hecho que afloren signos de consolidación, que en el sector están dispuestos a combatir.

Los docentes en Asturias son, según CC OO, los segundos por la cola en retribuciones. Dicho de otra manera, sólo en Murcia cobran menos. La oferta que está sobre la mesa en las negociaciones a nivel estatal plantea un incremento retributivo del 2% ligado al producto interior bruto (PIB). Demasiado escaso para las pretensiones sindicales. "Lo primero que hay que ofrecer es el 5% que nos han quitado en los últimos años", reclamó Enrique Fernández.

En el caso de la educación concertada, que cuenta con unos 30.000 alumnos en Asturias, todavía está pendiente el abono de la paga de los 25 años, explicó Ignacio García. Y en la Universidad, el personal de administración y servicios ha quedado excluido del incremento de la tasa de reposición, lo que también provoca un incremento de las contrataciones temporales, denunció Ángeles Fal.