Asturias es la región de España con más fumadoras, según un estudio: el 27% de las mujeres encienden el cigarrillo. La investigación, realizada por el Instituto DKV de la Vida Saludable y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, sitúa al Principado a la cabeza en consumo de tabaco, seguido de Cantabria, Murcia y el País Vasco. Es decir, el norte gana en malos humos al sur, pese a que el mal tiempo dificulta a veces encender el pito. Frente al 27% de fumadoras, el 67% afirma no probar nunca el tabaco y el 6%, solo ocasionalmente.

El trabajo, que analiza la vida saludable de las españolas, revela otros datos interesantes, como que las mujeres de Asturias son, junto a las de Castilla y León, las que más problemas tienen para conciliar el sueño. Asimismo, el informe evidencia que las asturianas son las que más recurren a los menús del día de los restaurantes a la hora de comer, por detrás de las madrileñas. Poniendo el foco en la pirámide nutricional, los resultados demuestran que las mujeres de la región son las que más cereales, pan, pasta, arroz y derivados comen a lo largo del día, además de las que más raciones de legumbres consumen a diario. Unos hábitos alimenticios que comparten con sus vecinas del norte -tanto cántabras y gallegas, como vascas-, asociadas a costumbres gastronómicas.

Con respecto a la actividad física, en general las mujeres asturianas realizan ejercicio dos o tres veces a la semana. Lo hacen, principalmente, por motivos de salud (71%). El 47% de las encuestadas asegura que procura incorporar ciertas actividades a su rutina, como subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor.