La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ya ha enviado las notificaciones a los 2.802 asturianos dependientes, a sus familias o herederos, para iniciar los trámites que permitan la devolución del dinero cobrado de más si tenían reconocida la dependencia antes del 1 de enero de 2011 y no se les aplicó en la liquidación por su estancia en centros residenciales del Principado o concertados con la Administración regional. El objetivo es que iniciar la devolución de las cantidades cobradas de más antes de que finalice el año. Una cuantía que se acercará a los seis millones de euros, según los cálculos realizados por los técnicos.

Del total de los expedientes tramitados, en 420 casos se requerirá autorización a los afectados para acceder a la base de datos que permita calcular el copago de la dependencia, ya que se carece de los datos necesarios en cuanto a renta o patrimonio.

El decreto que permite la aplicación del copago a la totalidad de los dependientes desde que entró en vigor el 1 de enero de 2011 es de fecha 30 de agosto, lo que implica que el Principado tiene un mes para poner en marcha el proceso y seis meses para resolverlo. Sin embargo, y dada la alarma social generada, la Consejería decidió acelerar el procedimiento, con la intención de enviar en un plazo de dos semanas las notificaciones a todos los afectados para resolver en los próximos tres meses los expedientes de resolución e iniciar las devoluciones. Las cuantías dependerán de las condiciones particulares de cada caso.