La consejería de Educación plantea sacar en los próximos dos años 1.092 plazas de profesores fijos para cubrir las jubilaciones y reducir la tasa de interinidad en Asturias. Esa cifra, no obstante, aumentará con toda seguridad, ya que en ella sólo se tienen en cuenta las 347 jubilaciones que se produjeron en 2016 y que componen la tasa de reposición de este año. Por tanto, a las convocatorias de Secundaria -que se realizará en 2018- y de Infantil y Primaria -en 2019- habrá que sumar a cada una de ellas el número de profesores retirados en el año anterior y que suele rondar los 400. A día de hoy, ya van 343 jubilaciones en 2017, cifra que aumentará en estos tres meses.

La última propuesta de oposiciones del Gobierno regional no termina de convencer a los sindicatos, aunque por distintas razones. A ANPE no le cuadran los números de la tasa de estabilización de empleo temporal, Comisiones Obreras ve la oferta de puestos insuficiente y SUATEA critica que solo haya una convocatoria por cada cuerpo docente en vez de tres. En realidad, Educación prevé una tercera en 2020, aunque sin cuantificar las plazas por su lejanía en el tiempo.

De las 1.092 plazas de nuevo ingreso que propone la Consejería, 347 son para cubrir la tasa de reposición, esto es, las derivadas de las jubilaciones, que en el ámbito educativo es del 100%. Y el grueso de ellas, 745, se corresponden con la tasa de estabilización. Para llegar a este número se contabilizan todas las vacantes que durante los tres últimos años fueron ocupadas por interinos. El planteamiento inicial era de 759 pero, según ANPE, Educación la rebajó en 14 plazas "como consecuencia de un cómputo adicional correctivo, que deja de considerar puestos de equipos directivos en las enseñanzas especiales".

Los sindicatos coinciden en que esta cifra no permitirá llegar al objetivo de 2020 de dejar la tasa de interinidad en Asturias por debajo del 8%. Es más, ANPE considera que con la actual oferta solo se llegaría a reducir un tercio. En este sentido, SUATEA denuncia que los maestros solo tengan una oportunidad para sacar plaza en la región y que "se lo jueguen todo a una carta". "El Ministerio propuso en junio que el proceso se desarrolle en tres ofertas y se ejecute en los próximos cinco años, tratando de igualar las oportunidades para cada cuerpo docente, con dos años para cada uno y un último 'año escoba' al que podrán optar todos ellos", sostiene el sindicato. La oferta pública de empleo afecta a 81 especialidades, por lo que ejecutarla en dos años es "absolutamente impudente y arriesgado".

En total, las oposiciones constarán de 1.517 puestos al incluir en ellos la convocatoria de cátedras (250) y de acceso a cuerpo superior (175). ANPE denunció ayer la contratación de profesorado de religión "en fraude de ley". El sindicato considera que "carece de sentido" la contratación de nuevos docentes para plazas vacantes cuando la Administración acaba reducir la jornada a una veintena de maestros.