La consejería de Sanidad del Principado teme que las limitaciones legales establecidas el pasado año para que el colectivo de enfermería realice ciertas actividades, con la prescripción de productos sanitarios, suponga un problema ante la inminente campaña de vacunación de la gripe. El decreto puede llevar a un colapso una campaña que implica la vacunación de miles de asturianos.

Ante esta situación, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha enviado a la ministra Dolors Montserrat en la que solicita abordar ya este problema. Del Busto reclama una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud y expresa su preocupación por las consecuencias que el decreto de prescripción de enfermería podría tener sobre la campaña de la vacuna de la gripe. Y también sobre la planificación de la formación de especialistas en Medicina.

El decreto establece una norma por la cual es necesario que un facultativo determine el diagnóstico, la prescripción y el protocolo de práctica clínica que deben seguir los profesionales de enfermería en el caso de todos los medicamentos sujetos a prescripción médica.

El rechazo del Principado a este decreto ya fue expresado por el consejero en cuanto entró en vigor, en diciembre de 2015, Francisco del Busto denunció entonces que el criterio que marcaba la nueva regulación impedía que los enfermeros puedesen tomar prácticamente cualquier decisión referida a fármacos si no va acompañada de una prescripción oficial médica y que, además, vaya dirigida de forma individual para cada paciente. Este hecho, que podría suponer una traba para una campaña en la que participan miles de personas, podria además suponer un menoscabo a la cualificación del colectivo de enfermería. Además, según el Principado, perjudica a los usuarios del sistema sanitario porque genera más trámites burocráticos.

En la carta remitida a la Ministra, Del Busto expresa su preocupación "a las puertas de una nueva campaña de vacunación antigripal". "Desde Asturias, seguimos considerando que están vigentes las razones que en aquel momento nos preocupaban y que no son otras, en definitiva, que las que puedan poner en grave crisis al modelo organizativo asistencial y conducir a la parálisis del sistema sanitario", sseñalau el consejero.